_
_
_
_
POLÍTICA

Ibarretxe sólo incluirá a EH en el foro de la paz si condena la violencia

El portavoz del Gobierno vasco en funciones, Josu Jon Imaz, dejó claro ayer que Juan José Ibarretxe no tendrá en cuenta a Euskal Herritarrok ni en la formación del próximo Ejecutivo ni en el foro de diálogo que piensa constituir para superar el problema de la violencia. Pese a ello, Ibarretxe incluirá a la coalición abertzale en su ronda de contactos inicial para transmitir a sus dirigentes que deben respetar las reglas de juego democrático si quieren integrarse en la vida política vasca, informa Servimedia.

En la rueda de prensa ofrecida por Imaz en la primera reunión del Gobierno vasco tras las elecciones del domingo, el portavoz no ocultó que el objetivo último del foro de diálogo por la paz que pronto formulará Ibarretxe será incorporar también a los radicales en el caso de que algún día rechacen la violencia y acepten las vías políticas como única forma de defender sus ideas.

El PNV no descarta, según Imaz, ninguna posible alianza para la investidura de Ibarretxe, excepción hecha de EH. El portavoz de esta última coalición, Arnaldo Otegi, confirmó ayer que sus siete parlamentarios acudirán a la sesión de investidura. La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Erratzi, reconoció ayer que la coalición ganadora el domingo necesitará de pactos parlamentarios para poder gobernar de forma estable.

La intención inicial de Ibarretxe es formar Gobierno antes del mes de agosto, una vez que hayan finalizado los contactos con las distintas fuerzas políticas. Si lo consigue, podrá presentar en octubre con normalidad los Presupuestos de Euskadi para el año que viene.

En el Gobierno vasco se ha acogido también de forma favorable el anuncio del PP de que Jaime Mayor Oreja acudirá a la ronda de conversaciones que pronto iniciará Ibarretxe. El lehendakari recibirá al representante del PP "sin recelos ni rencores", afirmó ayer Imaz, con la intención de abrir desde la lealtad una nueva etapa de diálogo político.

Archivado En

_
_