ETA atenta contra el periodista Gorka Landáburu con una carta bomba
El periodista Gorka Landáburu sufrió ayer lesiones graves en ambas manos y en la cara al hacerle explosión una carta bomba enviada por ETA a su domicilio de la localidad guipuzcoana de Zarautz. Se trata de la primera acción terrorista registrada después de las elecciones del domingo.
Landáburu, delegado de la revista Cambio 16 en el País Vasco, casado y con dos hijos, perdió el dedo pulgar de la mano derecha y sufrió lesiones en la otra mano y en la cara al abrir en la mañana de ayer una carta bomba escondida en una revista a la que estaba suscrito y que había recogido del buzón la noche anterior. La explosión tuvo lugar cuando se encontraba sólo en su domicilio de Zarautz. Primero fue atendido por los médicos en una ambulancia y con posterioridad fue trasladado en estado consciente al hospital de Aránzazu de San Sebastián, donde fue intervenido quirúrgicamente. Hasta allí acudieron para interesarse por el periodista numerosos dirigentes políticos, entre ellos el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe.
No es la primera vez que sufre un atentado. En septiembre de 1995, durante una manifestación de HB en Zarautz, varios encapuchados pintaron el anagrama de ETA en la fachada de su casa, acto que fue recriminado desde el balcón por el propio Landáburu y su familia. En octubre de 1998 los violentos atacaron con un artefacto incendiario su domicilio.
El periodista herido es hermano de Ánder Landáburu, delegado del diario El País en el País Vasco y de Eneko Landáburu, alto funcionario español en la Comisión Europea. Su padre fue diputado del PNV durante la República y consejero del Gobierno Vasco en el exilio durante la dictadura.
El atentado, primero de ETA tras las elecciones del domingo, fue condenado por todas las fuerzas políticas, excepción hecha de EH. Las distintas asociaciones de la prensa, las tres patronales vascas, los obispos, Amnistía Internacional y otros numerosos colectivos expresaron también su más enérgica protesta por la acción terrorista.
La Asociación de la Prensa de San Sebastián ha convocado para hoy una concentración de repulsa en el Peine de los Vientos de San Sebastián, el mismo lugar que se eligió para expresar la protesta contra el atentado que en noviembre pasado sufrieron los periodistas Aurora Intxausti y Juan Palomo en la capital guipuzcoana.
El portavoz del PSE en Zarautz y amigo personal de Gorka Landáburu, Patxi Elola, opinó que la información que ha permitido a ETA atentar contra este periodista mediante el envío de un paquete bomba "ha tenido que salir de este pueblo, porque es aquí donde se sabe dónde vive y el correo que recibe" habitualmente.
El consejero vasco de Interior en funciones, Javier Balza, se mostró ayer convencido de que ETA proseguirá con su ofensiva "para demostrar que sigue existiendo".