Inditex fija el precio máximo en el tope anticipado, 14,9 euros
El éxito con el que comenzó la oferta del grupo textil, que en dos días cubrió el tramo institucional y de particulares, ha permitido marcar el precio máximo de las acciones en el tope de la banda orientativa, 14,9 euros. La demanda de particulares registrada hasta ayer, finalizado el periodo de formulación de mandatos, supera 5,8 veces la oferta y la institucional, más de 25 veces. El tramo de empleados no ha sido suscrito en su totalidad, por lo que parte de estas acciones se traspasarán al segmento de particulares.
Los inversores que acudan a la oferta pública de venta (OPV) de Inditex pagarán un máximo de 14,9 euros (2.479 pesetas) por cada acción que les sea adjudicada. El precio está en el nivel más alto del rango orientativo y no vinculante que figura en el folleto de la oferta, entre los 13,50 y 14,90 euros (2.246 y 2.479 pesetas).
El éxito de la puesta en marcha de la segunda colocación del año ha llevado a los directivos de la compañía a tomar esta decisión, que contrasta con la precedente de Iberia, que obligó a la SEPI a bajar el precio definitivo de la oferta para atraer a un inversor reacio. El precio determinado ayer por Inditex sirve de referencia al inversor, que tiene hasta el viernes para revocar los mandatos de compra. Este plazo es hasta el 17 para el tramo de empleados.
Según fuentes de la compañía, la demanda en todos los tramos alcanza 5,3 billones de pesetas, 15,9 veces el volumen de la oferta inicial. Por segmentos, las peticiones de minoristas han ascendido a 864.453 millones de pesetas, 5,8 veces el volumen asignado. El tramo institucional español ha recibido peticiones por 1,11 billones de pesetas, 25,26 veces la oferta. El segmento internacional, por su parte, ha sido cubierto más de 25 veces, con mandatos que superan los 3,3 billones.
El único tramo que no ha sido suscrito totalmente ha sido el de empleados. Una vez finalizado el periodo de peticiones, las acciones que no han sido objeto de demanda en este grupo pasarán automáticamente al tramo minorista para cubrir los excesos de demanda. Teniendo en cuenta la demanda de empleados y la existencia de un plan de entrega gratuita de acciones de la compañía a sus trabajadores que se hará efectiva a los cuatro meses del inicio de su cotización, los empleados podrán alcanzar una participación del 1,5% del capital de la firma, valorada al precio medio de la banda fijada para la oferta en cerca de 22.000 millones de pesetas.
El grupo textil decidirá el precio definitivo de las acciones el próximo lunes y empezarán a cotizar el 23. Hay firmas de inversión que consideran que la banda de precios está por encima del valor real de la compañía. Sin embargo, algunos gestores internacionales han asegurado que "el éxito de la salida a Bolsa de Inditex está asegurado y podrá permitirse el lujo de vender títulos al precio que quiera".