Los asesores fiscales abogan por reducir el impuesto de sociedades
El Registro de Economistas de Asesores Fiscales (REAF) aboga por rebajar hasta el 30% el tipo máximo del impuesto sobre sociedades en la próxima reforma que pretende acometer el Gobierno a lo largo de esta legislatura.
El Gobierno ya anunció que pretende reformar este impuesto, rebajando la carga fiscal de las empresas, pero no ha aclarado aún si rebajará el tipo máximo desde el 35% actual o introducirá nuevos gastos deducibles en la base imponible del mismo.
Además, según las últimas declaraciones del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, el Ejecutivo parece más dispuesto a aplazar esta reforma, como consecuencia de la mayor desaceleración económica de la inicialmente prevista y el repunte continuo de la inflación, que alcanzó en abril un 4% en tasa interanual. Sin embargo, los principales agentes económicos están lanzando sus propuestas de reforma del impuesto y, al igual que hiciera ya la CEOE hace unos meses, proponiendo una rebaja hasta el 30% del tipo máximo. El REAF se ha sumado a esta misma idea, a la que añade la necesidad de suprimir los tipos impositivos especiales, con la excepción del fijado para las instituciones de inversión colectiva.
Para el REAF, es imprescindible que la reforma se acometa con la "profundidad suficiente" para que no sea un "mero retoque" de la normativa actual, "que viene ya lastrada por el sinnúmero de modificaciones y adaptaciones sufridas en apenas cinco años de vigencia".