Hacienda ha recibido 622.868 solicitudes de datos tributarios a través de Internet
La Agencia Tributaria ha tramitado un total de 622.868 solicitudes de datos fiscales a través de Internet, lo que representa un 56% más frente a las 399.365 peticiones realizadas por esta vía durante el ejercicio anterior.
En total, Hacienda ha gestionado 1.154.448 solicitudes de datos fiscales, un servicio de ayuda al contribuyente que finalizó el pasado día 10 de mayo. Esto supone un incremento del 27% respecto a las peticiones que realizaron los contribuyentes en el pasado ejercicio, que ascendieron a 909.961. También se ha incrementado la petición de datos fiscales por vía telefónica. Durante la presente campaña de la renta la Agencia Tributaria ha facilitado sus datos por este medio a 531.580 contribuyentes, frente a los 510.596 del pasado año, lo que representa un incremento del 4%.
Por otra parte, otros 22.000 contribuyentes con firma digital reconocida por la Agencia Tributaria han accedido, también a través de Internet, a sus datos fiscales. Los contribuyentes que ya tengan reconocida su firma digital podrán seguir solicitando, a través de la Red, este servicio de ayuda hasta el final de la campaña de la renta.
Presentación telemática
La Agencia Tributaria ha habilitado un sistema de presentación de declaraciones de renta por Internet mediante un certificado emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) que, a través de su página web (www.fnmt.es), permite enviar la declaración de forma segura y con plena validez jurídica. Los contribuyentes que no dispongan de este certificado y deseen obtenerlo deben solicitarlo por vía telemática a la FNMT, que les devolverá un código de solicitud.
Con el código, el contribuyente deberá acudir a una oficina de la Agencia Tributaria, o bien a un notario, para acreditar su identidad, tras lo cual, la FNMT le devolverá a través de Internet el certificado. æpermil;ste quedará instalado en el navegador del ordenador del contribuyente quien, así, podrá enviar su declaración a través de la Red.