_
_
_
_

Los Quince aplazan de nuevo la apertura de los mercados energéticos

El Consejo de Ministros de Energía de la UE tampoco logró ayer avances significativos en la propuesta de la CE para liberalizar los mercados energéticos (gas y electricidad) en 2005. Los Quince mostraron de nuevo, como ya ocurriera en la pasada Cumbre de Estocolmo, "un fuerte, fuerte compromiso, con el objetivo final de liberalizar los mercados", según relató la presidencia sueca del Consejo. Pero Francia rechazó, una vez más, un calendario que considera demasiado ambicioso e incapaz de garantizar las exigencias de un servicio público y universal.

La comisaria europea de Energía, Loyola de Palacio, autora de la propuesta, indicó que "a la inmensa mayoría de los Estados miembros las fechas planteadas por la Comisión Europea no les plantea ningún problema". El proyecto plantea la liberalización del mercado eléctrico y de gas para los clientes industriales en 2003 y 2004, respectivamente, y para todos los clientes en ambos sectores en 2005.

De Palacio se resistía ayer a hablar "de frenazo o retraso". "No es la impresión que he sacado", afirmó en rueda de prensa. La comisaria confía en obtener el voto unánime del Consejo antes de la Cumbre de Barcelona, que se celebrará la próxima primavera. Francia, sin embargo, con el apoyo taimado de Holanda y Alemania, exige que la CE presente primero un estudio detallado sobre el impacto de la apertura (30%) que fijó la directiva de 1997. Por otro lado, los Gobiernos español y portugués están estudiando la creación de un mercado ibérico de la energía.

Archivado En

_
_