Mecalux invierte 6.578 millones en crear una división de robótica
Mecalux invertirá 6.578 millones de pesetas (39,53 millones de euros) en cinco años para desarrollar una nueva división de ingeniería robótica y programas de gestión para almacenes automáticos. De esta forma, la compañía sigue con el plan para ofrecer un servicio integral a sus clientes, según un comunicado emitido ayer.
A partir de ahora, la compañía de la familia Carrillo podrá ofrecer proyectos llave en mano, incluyendo todas las fases de un sistema logístico, desde los permisos de obra hasta la edificación de almacenes totalmente automatizados y su equipamiento completo. El nuevo departamento de la compañía estará formado por 200 profesionales. Mecalux ha alcanzado el primer puesto del sector en el sur de Europa y Latinoamérica en el mercado de sistemas de almacenaje y es una de las tres primeras a nivel mundial.
La empresa ha desarrollado un plan de crecimiento en los mercados internacionales. Las inversiones para ampliar la factoría que mantiene en Tijuana (México) alcanzaron los 1.000 millones en 1999. Esta factoría, ubicada a escasos metros de la frontera con Estados Unidos (EE UU), abastece a la costa Oeste del país norteamericano. Sin embargo, la compañía elaboró el año pasado un proyecto para instalar su primera factoría en EE UU, para suministrar la costa este. En este caso, la inversión alcanzaría los 2.000 millones de pesetas (12,02 millones de euros).
La empresa cuenta con seis plantas de producción, tres están en Barcelona, una en Toulouse (Francia), otra en Buenos Aires (Argentina), y la citada de México. La capacidad de producción de estas fábricas suma las 160.000 toneladas. La empresa obtuvo un beneficio neto de 2.558 millones de pesetas (15,37 millones de euros) durante el año pasado, lo que representó un aumento del 35% sobre el ejercicio anterior. Las ventas alcanzaron los 34.000 millones de pesetas (204,35 millones de euros), con un avance del 18% sobre 1999.