Tatum se alía a un socio local para acceder a Centroamérica
La consultora española Tatum, especializada en los procesos de marketing y comercialización mediante la incorporación de nuevas tecnologías, ha dado los primeros pasos para salir al exterior. Tatum ha constituido una empresa mixta con la compañía salvadoreña AB Corp. para desarrollar su actividad de forma conjunta en Centroamérica y, posteriormente, en otros países de habla hispana. La sociedad española tiene el 51%; AB Corp., el 40%, y el resto se repartirá entre socios locales de El Salvador y Guatemala.
Esta iniciativa está dirigida a asesorar a empresas de telecomunicaciones, fabricantes de bienes de equipo, la banca y universidades.
Según Rosamaría de Zamora, gerente de la filial centroamericana, esta empresa mixta se dirigirá, en un primer momento, a las 380 compañías salvadoreñas que tienen más de 100 empleados y son susceptibles de implantar este tipo de herramientas de gestión. A partir de enero de 2002, Tatum Consult Group Centroamérica iniciará una segunda fase en la que se irán incorporando progresivamente todos los países centroamericanos y el Caribe. La compañía espera facturar unos 650.000 dólares (123 millones de pesetas) en 2002.
Planes para México
El siguiente objetivo es México, que se abordará a partir de 2004 con la incorporación de un socio local conocedor del mercado mexicano.
Una de las ventajas que ofrece Tatum es, según Rosamaría de Zamora, el compromiso que adquiere con el sistema que implanta y la garantía al cliente de unos resultados concretos.
La consultora, con sede en Madrid, cuenta con una oficina en Nueva York y para este año se ha fijado como objetivo tener delegaciones en todas las comunidades autónomas. Ya está presente en Asturias, Castilla y León y Comunidad Valenciana.
Tatum, creada en 1996, cerró el año pasado con una facturación de 1.693 millones de pesetas (10,1 millones de euros), un 208% más que en 1999, y un beneficio bruto de 152 millones; en 1999 tuvo 46 millones de pérdidas.