El FMI decide hoy la ayuda económica para Turquía
Día clave para la recuperación económica de Turquía. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estudia hoy la "carta de intenciones" del Gobierno turco para dar el visto bueno a los 10.000 millones de dólares (1,8 billones de pesetas) prometidos por la entidad para paliar la crisis.
El primer desembolso llegará este mismo mes y será de 3,9 millardos de dólares (733.200 millones de pesetas). Los mercados registraron poca actividad, a la espera de noticias, y el índice ISE National-100 de Estambul subió el 0,99%. La lira se apreció ligeramente y un dólar se pagó a un 1.150.000 liras, 2.500 menos que el viernes.
El presidente de los bancos estatales Ziraat y Halk, Vural Akisik, afirmó ayer que el coste de la crisis puede llegar a 40 millardos de dólares (7,5 billones de pesetas). La crisis estalló el 19 de febrero por una pelea entre el presidente y el primer ministro. La crisis ha pasado factura a los políticos, ayer se conocía una encuesta en la que ninguno de los partidos actuales conseguía un apoyo de más del 10%.