_
_
_
_

Un nuevo caso en Toledo eleva a 45 el número total de animales infectados

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha confirmó ayer la detección del primer caso de vacas locas en esta comunidad, lo que eleva a 45 el número de reses enfermas en toda España.

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, dio a conocer ayer el primer caso de vacas locas en esta comunidad, en concreto, en una explotación de ganado vacuno de Cardiel de Los Montes (Toledo), que eleva el total de casos detectados en España a 45. Castilla-La Mancha se convierte así en la octava comunidad autónoma española en que aparece un caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), ya que antes se han registrado casos en Galicia, Asturias, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Baleares y Cataluña.

El primer caso de vacas locas de Castilla-La Mancha ha aparecido en una explotación de ganadería extensiva, propiedad de la empresa Alinver, SA, que tiene un censo de 552 hembras y 152 machos de vacuno de todas las edades, informa Efe.

Alonso indicó que tras la confirmación oficial que llegó ayer por la mañana se procederá "cuanto antes" al sacrificio y destrucción de todos los animales de la explotación, que se encontraban inmovilizados desde el pasado día 10, y a habilitar las indemnizaciones correspondientes, que la consejería calcula pueden estar en torno a los 200 millones de pesetas.

El consejero, que anunció que solicitará comparecer en las Cortes regionales para explicar la actuación de su departamento, señaló que se procederá a hacer un estudio epidemiológico para conocer el origen del caso aparecido en esta explotación.

Por su parte, la Consejería de Agricultura de Baleares inmovilizó ayer una explotación ganadera de Mallorca después de que se haya detectado una res que podría padecer el mal de las vacas locas, mientras que en Menorca se ha encontrado otro animal sospechoso.

Archivado En

_
_