_
_
_
_

El Tribunal de Arbitraje Laboral de Valencia fue menos efectivo en 2000

El Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunidad Valenciana rompió en 2000 la tendencia alcista de la solución extrajudicial de conflictos, al terminar con acuerdo sólo el 28,8% de los procedimientos -igual que en 1997-, frente al 38,6% de 1999 y el 33,7% del año anterior.

La fundación que dirige este organismo de conciliación laboral aumentó su actividad un 6,7% e intervino en 271 conflictos. De ellos, un 47,6% acabaron sin acuerdo, frente al 43,3% del año anterior, mientras el porcentaje restante corresponde a desistimientos de alguna de las partes o archivo por otras causas.

En cuanto a la mediación para evitar huelgas convocadas por los trabajadores, se produjo un aumento del 43% en el número de casos que llegaron al tribunal el año pasado, 129. De los casos resueltos, se evitó la huelga en el 49,5% de las mediaciones, cifra similar a la de 1998, pero por debajo del 58,3% de éxito registrado en 1999.

Por sectores, el metal, seguido de lejos por el transporte terrestre y la limpieza fueron los que más procedimientos presentaron. Respecto a los temas objeto de discusión, el salario fue el protagonista, muy por delante de la jornada laboral y la negociación del convenio colectivo.

La patronal valenciana Cierval y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras firmaron el miércoles un acuerdo hasta 2004 para potenciar y mejorar el sistema de solución extrajudicial de conflictos laborales mediante la conciliación y el arbitraje.

Archivado En

_
_