La UE aprueba nuevas medidas para regular la importación de ajos
El Comité de Gestión de Frutas y Hortalizas y el Comité 133 de la Política Comercial de la UE dictaminaron el viernes a favor de establecer nuevas medidas de regulación de las importaciones de ajo procedentes de terceros países al mercado europeo.
Según informó la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha en un comunicado, el nuevo reglamento fija un contingente de importación de 38.379 toneladas, que estará sujeto a un derecho aduanero ad valorem del 9,6% y se reparte entre Argentina, con 19.147 toneladas; China, con 13.200 toneladas, y otros países (Líbano, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam, Malasia), a los que se asigna 6.023 toneladas.
Asaja añade que las cantidades que se importen fuera de este contingente estarán sujetas al pago de un derecho aduanero específico de 1.200 euros (199.663 pesetas) por tonelada.
Esta nueva disposición refuerza el régimen de certificados de importaciones, con el que se pretende realizar un seguimiento detallado de las importaciones de ajos.