Jazztel estudia la compra del 40% de su socio Teligent en Banda 26
La crisis financiera que asola el sector de las telecos ha llegado hasta Jazztel. Teligent, su socio en Banda 26 (adjudicataria de una licencia de telefonía inalámbrica), pasa por serios apuros económicos, hasta el punto de que podría presentar la suspensión de pagos mañana mismo. Ante esta situación, Jazztel estudia la compra del 40% que tiene Teligent en Banda 26, aunque para ello, y según fuentes del sector, habrá dos condicionantes: el precio y la posición de Ciencia y Tecnología sobre los compromisos de las licencias.
El socio de Jazztel en el consorcio que ganó una de las seis licencias de telefonía local vía radio está a un paso de la desaparición por problemas económicos. A menos que se llegue a un arreglo en las próximas 24 horas, Teligent tendrá que acogerse mañana al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos y dejará al operador español un hueco que representa la participación del 40% que tiene en Banda 26.
Fuentes conocedoras de la situación aseguran, sin embargo, que Jazztel ya tiene preparada una estrategia. Ante los problemas económicos de Teligent, la compañía fundada y presidida por Martin Varsavsky comenzó a estudiar la posibilidad de adquirir su parte en el consorcio de telefonía, pero la inminencia de la quiebra ha llevado a esperar al proceso de liquidación, cuando se podrá conseguir un mejor precio.
Y así será si, como parece difícil de evitar, Teligent es incapaz de conseguir la financiación necesaria para hacer frente a los pagos de su deuda, que ascienden a casi 68.000 millones de pesetas.
Esta es la segunda vez que Teligent se enfrenta al límite fatídico. La anterior fue el 30 de abril, cuando fue salvada in extremis por IDT. La antigua socia de Telefónica y Terra (que hoy tiene denunciadas ante los tribunales) compró participaciones de Teligent a dos de sus accionistas, el fondo tejano Hicks, Muse, Tate & Furst y Liberty Media, y consiguió un aplazamiento de dos semanas. Fuentes del sector apuntan, sin embargo, que la intención de IDT no es tanto reflotar la compañía como aprovechar determinadas ventajas fiscales de la operación.
Con este escenario, Jazztel se prepara para asumir el capital de Teligent en Banda 26 y hacerse con el 91%. El 9% restante está en manos de Abengoa. Claro que para ello tienen que darse ciertas circunstancias, como es un precio atractivo y un negocio con visos de rentabilidad.
Aquí es donde entra en juego el Ministerio de Ciencia y Tecnología. La estabilidad accionarial era uno de los compromisos del concurso, así que cualquier transacción entre socios requiere su visto bueno. Además, todavía está pendiente de que Anna Birulés y su equipo adecuen estas licencias a la nueva situación.
Reglas del juego
"El ministerio tiene que cambiar las reglas del juego, porque la tasa lo varía todo y la coyuntura internacional, también", explican fuentes del sector. "Si no lo hace, tiene un problema, porque muchas de las empresas que operan en este campo están teniendo dificultades. Birulés tendrá que elegir entre que le devuelvan las licencias o cambiar las condiciones que impuso y que endureció con la tasa por el espectro y suavizarlas, porque, si no, la tecnología de acceso local vía radio no es rentable y no se implantará en España".
De los seis consorcios que ganaron licencias hay muchos con problemas. Aló, que opera en uno de ellos, tiene a su matriz en suspensión de pagos y negocia desde hace meses un plan de salvamento que no acaba de llegar. Formus, el socio de Iberdrola en otra concesión, no ha podido salir a Bolsa y también tiene dificultades económicas por la falta de financiación, mientras que Star One, otro jugador del sector, también ha sufrido en sus carnes la imposibilidad de obtener dinero a través de la Bolsa.
Con este escenario y si el ministerio relaja las condiciones, Jazztel estaría dispuesta a asumir el 91% de Banda 26, aunque fuentes cercanas a la operadora explican que la licencia no es estratégica para ellos, sino un "negocio complementario al suyo".
Otras fuentes aseguran que Jazztel formó consorcio para acudir a la licitación por exigencias del Gobierno, pero que no vería con malos ojos quedarse sola en Banda 26 para tener más flexibilidad a la hora de tomar decisiones. Además, en este caso podría integrarla en la estructura de Jazztel, tal y como ha hecho en Portugal.
Los problemas económicos de Teligent no suponen ninguna buena noticia para Jazztel, que tendrá que aumentar su inversión y su participación en Banda 26 en un momento donde todo gasto tiene que ser mirado con lupa. Con todo, la operadora cuenta con unos 100.000 millones de tesorería, fruto de la venta de Ya.com y de las emisiones de bonos.