_
_
_
_
ELECCIONES EN ITALIA

La afluencia masiva de votantes marca las elecciones generales en Italia

Italia vivió ayer una jornada electoral en la que lo más destacado fue la alta participación, del 80%, y que obligó a prorrogar el cierre de los colegios, previsto para las 22.00 horas. El candidato de la coalición de centro-derecha La Casa de las Libertades, Silvio Berlusconi, aparecía victorioso en los primeros sondeos sobre Francesco Rutelli, líder de la coalición de centro-izquierda El Olivo.

Según los sondeos realizados a pie de urna, Berlusconi se impuso con amplia mayoría sobre Rutelli y consiguió 369 escaños de los 650 del Congreso. En el Senado, la coalición liderada por el líder derechista habría obtenido 179 de los 315 escaños.

La masiva afluencia de votantes y la complejidad del sistema electoral italiano (se votaba con cuatro papeletas) hicieron que la gente tuviera que esperar largas colas para emitir su voto, algo que también afectó a los dos principales candidatos, Rutelli y Berlusconi. El candidato de la derecha votó en Milán y a su salida se mostró satisfecho de haber hecho "todo lo posible para convencer a los italianos" a la vez que se dio su victoria por segura. Rutelli votó en Roma y señaló a su salida del colegio que los italianos "tiene la última palabra. Nosotros ya hemos dicho muchas durante la campaña".

Un total de 49,3 millones de italianos estaban llamados a las urnas para elegir 650 diputados y 315 senadores entre los 5.000 candidatos. Además, se decidía la renovación de los ayuntamientos de más de 1.300 poblaciones, entre las que destacan Roma Milán, Nápoles y Turín.

La ley electoral se basa en un sistema mixto, que combina el modelo proporcional y el mayoritario para designar a los parlamentarios. Un complicado mecanismo que prolongaba el escrutinio de las papeletas hasta pasada la madrugada.

Aunque 186 formaciones se presentaban a los comicios, la campaña electoral ha demostrado que el pulso se libraba entre dos coaliciones: La Casa de las Libertades (en la que se agrupan partidos de derechas, democristianos y la ex secesionista la Liga Norte) y la formación de centro-izquierda El Olivo (en la que convergen fuerzas centristas, ecologistas y herederos del antiguo Partido Comunista).

El protagonismo acaparado por los dos candidatos mayoritarios dejó casi fuera de juego a los otros cuatro partidos más importantes, encabezados por Emma Bonino (Partido Radical), Fausto Bertinotti (Partido de la Refundación Comunista), Sergio D'Antoni (Democracia Europea) y Antonio Di Pietro (Italia de los Valores), que necesitaban un 4% del voto para conseguir representación en las Cámaras.

La votación de ayer puso punto y final a una amarga campaña electoral marcada por las descalificaciones mutuas de los dos principales candidatos y en la que los programas electorales apenas tuvieron cabida. Además, la prensa extranjera y nacional se sumó a las críticas contra Berlusconi, a quien han tachado de "no apto" para asumir el cargo de primer ministro debido a la incompatibilidad de sus numerosos negocios con el liderazgo del Gobierno.

Berlusconi es dueño de la mayor fortuna de Italia, valorada en 11.000 millones de dólares y es el dueño del mayor grupo de televisión privado en Italia, Mediaset.

El líder derechista tiene además cuatro procesos judiciales pendientes, en los que debe responder a los cargos de corrupción a jueces, falsificación de documentos, irregularidades en la contabilidad de Fininvest, y evasión fiscal y violación de leyes antimonopolio en Tele 5.

Archivado En

_
_