La decisión del BCE no logra prolongar el efecto alcista
Poco duró la alegría. La decisión sorpresa del BCE de recortar los tipos un cuarto de punto no logró inyectar el optimismo suficiente como para mantener las Bolsas al alza por segunda jornada consecutiva. Ayer, las pérdidas volvieron a ser la tónica dominante. Francfort perdió el 0,39%; París, un 0,7%, y Londres, el 1,13%. Estas caídas confirmaban los presagios de la víspera, cuando la respuesta a la decisión de la autoridad monetaria no fue tan contundente como se podía haber esperado. Una rebaja poco convincente que no bastó para superar la desgana y apatía que también guía Wall Street.
Tecnológicas y telecomunicaciones fueron las que sufrieron ayer la mayor penalización. La caída del Nasdaq en la víspera y nuevas muestras de debilidad en la apertura lastraron valores como Nokia (-3%), Marconi (5,6%) y Alcatel (-1,5%).
Las telecos, como en sesiones anteriores, registraron pérdidas. Telecom Italia cayó un y British Telecom, un 0,39%. La británica fue una de las que mayor retroceso sufrió en cinco días, un 11%, después de anunciar una macroampliación de capital y planes para reducir la deuda.
Por lo demás, la semana estuvo marcada por la cautela. Las mayores subidas correspondieron a las farmacéuticas, alentadas por la compra de Roche por parte de Novartis. Banca y petroleras también cerraron en positivo. Las mayores pérdidas fueron para las telecos y para las tecnológicas que más habían acumulado. A pesar de todo, el balance semanal fue positivo. El Footsie se anotó un 2,27%, el Cac, un 2,05%, mientras el Dax quedó en tablas, con una subida mínima del 0,05%.
LVMH pierde un 30% en 12 meses
El temor a un enfriamiento económico ha hecho mella en el sector de artículos de lujo. LVMH ha pasado a engrosar la lista de los 10 valores que más pierden en los integrantes del Euro Stoxx 50, con una caída del 22,95%. La compañía cedió en la semana previa a su junta general el 3%.