Chaves apoya la futura caja sevillana pese a las reticencias de Caruana
El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, dejó ayer claro que el proceso de fusión entre El Monte y San Fernando debe llevarse a cabo digan lo que digan los informes negativos emitidos por el Banco de España sobre ambas entidades.
El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, ha tenido que hacer equilibrismo para defender la fusión que las cajas sevillanas El Monte y San Fernando aprobarán el martes, y a la vez reprender a Isidoro Beneroso, presidente de la primera, por acusar a la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, de filtrar los informes. Chaves disipó ayer cualquier duda sobre su apoyo a la autonomía de las cajas al afirmar que los informes emitidos por el Banco de España contra El Monte por exceso de morosidad, blindaje de contratos e inversiones inmobiliarias, y contra San Fernando por parecidos conceptos "no deben interferir, dificultar, ni paralizar" el proceso de fusión de ambas entidades.
El presidente andaluz ya dejó claro implícitamente este punto cuando logró un acuerdo con el PP regional el pasado jueves, el mismo día que se conoció el primer informe sobre El Monte.
El acuerdo cambia el reglamento de la ley andaluza de cajas para permitir que los órganos de gobierno de las mismas decidan libremente sobre su fusión.
Al mismo tiempo, Chaves ha querido llamar la atención del presidente de El Monte, Isidoro Beneroso, al que ha instado a cumplir con los deberes que le encomienda el Banco de España y le reprende por sugerir que la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, filtró el informe del Banco de España.
En la Consejería de Economía de la Junta no arrojan la toalla. Fuentes cercanas a la consejería aseguran que sus responsables no han modificado un ápice sus planteamientos: "Consideran que en algún momento del proceso la fusión tiene que pasar por la mesa de la consejería, que debe aprobarla o no, pero no existe ni un solo papel sobre esa fusión en ninguna mesa de la Junta de Andalucía", dicen, "por lo que la consejería ni siquiera puede valorar ahora la fusión".
En el informe jurídico de la Junta ya refleja, no obstante, la posibilidad de una fusión y su impedimento antes de adaptar los estatutos de las cajas a la ley andaluza (caso de las sevillanas). Y mantiene que ante una fusión por disolución: "La autorización ha de ser propuesta al Consejo de Gobierno por parte de la titular de la Consejería de Economía, disponiéndose con carácter previo a dicha propuesta del proyecto de fusión, en el cual aparecen incluidos, entre otros, el proyecto de escritura de constitución de la nueva caja, en el que se incluyen los estatutos".
El Monte celebrará el martes dos consejos: uno para leer el informe del Banco de España y otro para aprobar la fusión con San Fernando.