_
_
_
_
LAS BOLSAS EN EL MUNDO

La cautela preside la jornada en Wall Street

La decisión del BCE animó a los inversores estadounidenses, aunque el optimismo se diluyó.

La sorpresa saltó al otro lado del Atlántico. La decisión del Banco Central Europeo, contra todo pronóstico, de rebajar los tipos de interés un cuarto de punto hasta situarlos en el 4,5% también asombró a los inversores estadounidenses, que recibieron el anuncio con entusiasmo. El movimiento de la autoridad monetaria fue interpretado como un empujón a la economía de la zona euro, lo que beneficiará a las empresas de Estados Unidos.

Nada más comenzar la sesión, los índices registraban notables ganancias, reflejo de las buenas perspectivas de los operadores. El Nasdaq ganaba más del 1,5%, y el Dow Jones se acercaba a los 11.000 puntos. Una alegría, no obstante, con escaso convencimiento, ya que poco después los mercados empezaron a flaquear de nuevo. Poco antes del cierre, las ventas se cebaron en lo valores del Nasdaq, que finalizó con una caída del 1,29%. El Dow Jones, menos volátil, ganó un 0,40%.

estados unidos

Suben las distribuidoras

Una vez superado el asombro inicial, regresó la rutina. Las dudas y la indecisión, una vez más, fueron moneda de cambio. Poco o nada de novedoso en el mercado, que no logra salir del círculo de la indefinición. La pelota está ahora en el tejado de la Reserva Federal, que se reúne el próximo martes. Hoy, la atención se centra en el dato de ventas minoristas, que puede dar una pista sobre su decisión

En el mercado de deuda, los operadores vendieron títulos estadounidenses a favor de los europeos, lo que refleja la percepción de que el BCE se verá forzado a realizar más movimientos en este sentido, mientras que la presión sobre la Fed disminuye.

Pese a todo, las perspectivas de los expertos para los próximos meses son favorables, en un entorno de política monetaria más laxa.

"Algunos indicadores sugieren que el crecimiento económico mundial seguirá debilitándose a corto plazo, pero la rebaja en los tipos de interés anticipan que otros índices pueden empezar a dar señales de haber tocado fondo", apunta un informe de Schroeder Salomon Smith Barney.

En este sentido, los analistas de American Express opinan que la sensación del mercado se ha ido alejando recientemente de la previsión de una recesión, aunque creen que este peligro no ha desaparecido completamente. El riesgo clave estriba en que la confianza de los consumidores se vea minada por el aumento del desempleo.

Por lo demás, la sesión de ayer no deparó grandes cambios. Los datos económicos publicados, considerados secundarios por los expertos, mostraron un descenso en las peticiones semanales de subsidio de desempleo. Las distribuidoras, por su parte, comunicaron un aumento en las ventas mayor de lo esperado.

Este último indicador benefició especialmente a valores como Wal Mart, que subió un 3,55%, y a Home Depot, el 1,53%. Estas compañías, junto a otras del sector financiero, como American Express (+2,98%), lograron llevar al Dow Jones a zona de ganancias, mientras farmacéuticas y petroleras se situaban en números rojos.

Entre los valores de la nue-va economía, ganaron las firmas de semiconductores, después de que un informe de Morgan Stanley afirmara que las últimas pérdidas han creado oportunidades de inversión. Una de las empresas más beneficiadas fue Applied Materials. Ganó toda la sesión, pero al cierre cedieron el 0,06%. Por contra, Intel y Oracle cayeron el 3% y 3,93%.

Latinoamérica

Resultados dispares

Las Bolsas de la región se movieron al ritmo del mercado estadounidense. Los vaivesn, así, fueron la tónica. La excepción fue Brasil, que se mantuvo firmemente en positivo y cerró con un alza del 1,45%, impulsado por Petrobras y Brasil Telecom.

Argentina, por su parte, continuó con la línea de indefinición de las últimas jornadas. El índice Merval cayó un 0,04%, a pesar de las subidas registradas por la banca. Según los expertos, la falta de dirección no se corregirá hasta que el Gobierno no dé los detalles del canje de deuda previsto. ABN Amro mejoró la recomendación de la deuda del país desde neutral hasta sobreponderar.

En otros mercados, los resultados fueron dispares. México cedió un 0,24%, mientras Chile ganó el 0,78%.

Archivado En

_
_