La Sociedad de Bolsas aprueba los escalones de fluctuación
De los 35 valores que cotizan en el Ibex, 14 tendrán un rango estático del 5% de acuerdo a las nuevas normas de fluctuación establecidas por la Bolsa. Otras 10 podrán variar un 6% conforme a la última subasta y las seis compañías que cotizan en el Nuevo Mercado, hasta un 10%.
La Sociedad de Bolsas aprobó ayer la circular 1/2001, que prevé el establecimiento de rangos estáticos y dinámicos de cada valor que se negocia en el Sistema de Interconexión Bursátil (SIBE). La Bolsa ha establecido unos baremos para cada compañía teniendo en cuenta la volatilidad histórica de la misma. Estos se variarán mensualmente.
Tal y como adelantó el jueves este diario, se han establecido unos niveles estandarizados fijados en el 4%, 5%, 6%, 7%, 8%, 10 y 15% para los rangos estáticos (lo que puede variar el precio desde la última subasta). Para todas las compañías que cotizan en el Nuevo Mercado este rango es del 10%.
La compañía que tendrá mayor fluctuación dentro del rango estático es General de Inversiones (15%).
Las nuevas normas de volatilidad establecen que cuando un valor alcance el límite establecido entrará automáticamente en una subasta que durará aproximadamente unos cinco minutos (parecida a la que se hace actualmente al cierre de la sesión).
En dicha subasta, el rango de variación porcentual sigue siendo el mismo que el preestablecido. El precio que se marca en la subasta será el de referencia para la reanudar la cotización. El resultante se moverá igualmente en el mismo porcentaje. Este sistema se aplicará tantas vences como fuera necesario. Por lo tanto, una compañía podrá subir o bajar de forma escalonada, pero sin límite.
Con esta fórmula se sustituye la barrera actual del 15% que podían oscilar los valores (25% para los del Nuevo Mercado).
Además del rango estático se ha establecido uno dinámico. æpermil;ste se refiere a lo que puede variar el precio entre la ejecución de una orden y la siguiente. El porcentaje de variación se determinará atendiendo la volatilidad de las variaciones de los precios sucesivos en la sesión. Con esta medida se pretende evitar fuertes oscilaciones que se registran, por ejemplo, en el subasta de cierre. En este caso las bandas estandarizadas se han fijado en el 1%, 1,5%, 2%, 2,5%, 3%,3,5%, 4%, 8%, 10 y 15%. Las nuevas normas se harán efectivas el próximo lunes, día 14.
Este diario publicará el próximo sábado una tabla completa sobre los rangos estáticos y dinámicos de cada uno de los valores que cotizan en la Bolsa.