TPI entra en pérdidas por el gasto en su expansión internacional
TPI Páginas-Amarillas ha dado pérdidas en el primer trimestre del año. Los números rojos ascienden a 7,75 millones de euros (1.281 millones de pesetas), frente a beneficios de 38 millones de pesetas, en el mismo periodo del año anterior. La entrada en pérdidas, sin embargo, "no es extrapolable al resto del año", explica la empresa, ya que en este trimestre han confluido circunstancias extraordinarias.
La primera de ellas se deriva de la estacionalidad del negocio de edición de guías. En el trimestre que se acaba de cerrar, TPI ha dejado de apuntarse ingresos publicitarios procedentes de Telefónica por las Páginas Blancas. En los tres primeros meses de 2000, la facturación por este concepto fue de 1.409 millones de pesetas.
El lanzamiento de TPI en Brasil también ha supuesto una fuerte inversión, que ha disparado los gastos. Si la filial de Telefónica ingresó 4.088 millones en el trimestre, lo que implica un importante crecimiento (del 54,7%), los gastos se incrementaron en mayor medida (un 140,5%, hasta 6.228 millones).
Por último, el tercer factor que ha condicionado los resultados de TPI ha sido la incorporación a sus cuentas de la filial chilena Publiguías.
Para compensar el efecto de estos resultados, TPI hizo pública su previsión de resultados para todo el año. Los ingresos crecerán a una tasa de entre el 18% y el 23%, con incrementos de tres dígitos en Internet, mientras que el Ebitda se estancará.