El PSOE llevará al Congreso el escándalo sobre el sondeo del CIS
El secretario de organización del PSOE, José Blanco, llevará la semana que viene al Congreso el escándalo originado por la ocultación del sondeo del CIS sobre intención de voto en el País Vasco, con el objetivo de que el ministro de la Presidencia, Juan José Lucas, asuma sus responsabilidades políticas y explique lo sucedido. Los socialistas califican esta ocultación del sondeo de "surrealista", mientras que su ex secretario general Felipe González aseguró que no existen precedentes de un hecho tan grave.
El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, rebatió a González. En su opinión, sí que hay precedentes de un episodio similar, aunque evitó entrar en polémica con el ex presidente.
Rajoy negó la intención del Ejecutivo de ocultar los datos del sondeo, pues resaltó que no reflejan "nada distinto" de lo que pronostica el resto de las encuestas preelectorales. El titular de Administraciones Públicas, Je-sús Posada, matizó que de haberse hecho público en su momento dicho sondeo, hubiera pasado inadvertido, "como uno más". El secretario general del PP, Javier Arenas, negó la manipulación de los datos incorporados a la encuesta. En ellos se refleja que el bloque formado por el PP y el PSE se sitúa al borde de la mayoría absoluta.
Izquierda Unida ha reclamado la dimisión del presidente del CIS, Ricardo Montoro, quien a estas alturas no ha ofrecido todavía explicaciones sobre lo sucedido con el sondeo y los motivos de su retraso.