Zeltia vuelve a ser el centro de atención gracias a un nuevo congreso oncológico
Analistas, científicos y gestores de compañías biotecnológicas de todo el mundo tienen este fin de semana una cita obligada en Estados Unidos. En la ciudad de San Francisco se celebra uno de los congresos más importantes del año, en el que se presentarán los últimos avances en la investigación médica contra el cáncer. Las novedades a presentar por la española Zeltia la colocan de nuevo en el punto de mira de la Bolsa.
Digerida la explosión de los valores de la nueva economía (un cesto en el que se metió también a la industria biotecnológica), los mercados se encuentran más sensibles que nunca a cualquier tipo de novedad que afecte a las compañías biotecnológicas. Los retrocesos en Bolsa sufridos en el último año han aumentado la susceptibilidad de los inversores.
Gran parte de culpa la tienen los ruidosos fracasos en el desarrollo de fármacos, sobre los que pesaba gran parte de la valoración de las compañías. Uno de los casos más recientes en Europa lo ha protagonizado la británica Immunex, que perdió un 40% tras anunciar que la eficacia de dos de sus fármacos en desarrollo no era la esperada. En EE UU, aún es más fácil encontrar ejemplos como el de Immunex.
Zeltia no ha podido esquivar la presión bajista y ha perdido un 40% en los últimos siete meses. Sin embargo, el desarrollo de sus investigaciones presenta hasta el momento una tarjeta intachable. Pero ¿hasta qué punto los avances de Zeltia pueden terminar en saco roto?
Sin olvidarse del riesgo que entraña este tipo de negocio, una de las razones que, según los expertos, justifican las buenas perspectivas de Zeltia es la particularidad que presentan sus compuestos dentro de las fases obligatorias para llegar a la definitiva comercialización.
El ET-743 es el compuesto más avanzado. Este anticancerígeno se encuentra actualmente en la fase II, y los expertos son muy optimistas respecto a su efectividad, en concreto frente al sarcoma (un tipo de cáncer). El éxito de los ensayos llevados a cabo en la fase II hacen pensar a los analistas que superará este paso. Asimismo destacan que, al no haber ningún otro fármaco con el que pueda ser comparada su eficacia, el ET-743 no tendrá que enfrentarse a la fase III. Es lo que los expertos denominan el fast track (vía rápida) hacia la comercialización final.
Buenas perspectivas
"Creemos que los resultados del ET-743 que presentará Pharma Mar (la filial biotecnológica 100% propiedad de Zeltia) sentarán las bases para que este año pueda pedir a las autoridades regulatorias europeas la aprobación [para comercializar el compuesto]", aseguran los analistas de ABN Amro en un informe publicado hace dos días con motivo del congreso oncológico de San Francisco.
"Zeltia está cada vez más cerca del fast track", asegura Inés Egido, analista de Caja Madrid Bolsa. Por su parte, María Martínez, de Benito y Monjardín, destaca que los compuestos de Zeltia "tienen la posibilidad de estar abiertos cada vez a más tipos de cáncer". "El objetivo final es que pueda servir para otros tumores", añade Egido.
Otro de los aspectos que juegan a favor de Zeltia es que, además del ET-743, posee dos anticancerígenos más en fase clínica, la Aplidina (muy avanzada en la fase I) y el Kahalalido F (en los inicios de la fase I). "Creemos que Pharma Mar tiene una de las carteras de compuestos contra el cáncer más interesantes de toda la industria biotecnológica", subrayan en ABN Amro.
Los expertos creen que el congreso de San Francisco traerá noticias "positivas" para Zeltia. Asimismo destacan que a mitad de este año puede firmar un acuerdo de comercialización del ET-743 en EE UU con una multinacional estadounidense. "Zeltia no ha firmado todavía un acuerdo de este tipo porque espera a pasar cuantas más fases mejor", destaca Inés Egido, de Caja Madrid. "Yo estaría ahora mismo en el valor, es de los más interesantes del sector en Europa", añade este experto. ABN Amro, le otorga un potencial de revalorización del 40% en 12 meses.