Los rectores andaluces rechazan la reforma de universidades que plantea el Gobierno
Los rectores de las 10 universidades públicas de Andalucía han emitido un manifiesto conjunto en el que expresan su rechazo al anteproyecto de la Ley de Universidades, presentado por el Gobierno central. También están en desacuerdo con el procedimiento seguido hasta ahora y que se pretende seguir para su conversión en ley.
Los rectores critican en su manifiesto, según Europa Press, que el documento haya sido elaborado "sin participación alguna" de la comunidad universitaria y con plazos "que impiden materialmente el necesario debate y la participación reflexiva de todos los sectores universitarios y de la sociedad en su conjunto".
Asimismo, afirman que del contenido se deducen medidas que "pueden atentar muy gravemente" contra el principio constitucional de la autonomía universitaria, al tiempo que señalan que, tal y como está formulado el anteproyecto, pueden surgir problemas de coordinación entre las Administraciones central y autonómica y las propias universidades, "lo que repercutiría negativamente en la calidad y eficiencia del servicio público universitario".
Dentro del manifiesto conjunto denuncian también la inclusión de nuevos órganos de gobierno en los que "no está suficientemente garantizada la necesaria participación de todos los sectores concernidos por el servicio público universitario". Critican al ministerio por no hacer referencia a los problemas financieros de las universidades ni a los que puedan derivarse de aplicar las medidas contenidas en el anteproyecto.
Tras destacar la contradicción permanente entre los objetivos enunciados por los responsables del Ministerio de Educación y Cultura y las medidas arbitradas para hacerlas efectivas, los rectores reclaman que se establezcan plazos de debate suficientes para permitir el "imprescindible" debate del anteproyecto, "que procure el consenso y que impidan que sea elaborado y tramitado al margen de la comunidad universitaria".