Kirch vende por 21.300 millones los derechos del Mundial en Alemania
Tras meses y meses de tensas negociaciones, las cadenas de televisión públicas alemanas ARD y ZDF finalmente se decantaron ayer por aceptar las condiciones del magnate de las comunicaciones Leo Kirch sobre los derechos de retransmisión del Mundial de fútbol de 2002, en Corea del Sur y Japón.
Ambas televisiones pagarán 250 millones de marcos, 21,3 millardos de pesetas, para poder transmitir en abierto hasta 25 partidos del campeonato: todos aquellos en los que intervenga la selección nacional, más el encuentro de apertura, las semifinales, la final y el partido más importante de cada jornada. Los restantes encuentros (de 39 a 40, dependiendo de si Alemania juega por el tercer puesto) únicamente se verán en la televisión de pago del grupo Kirch, Premiere World.
A poco más de un año de la celebración del mundial, ésta es la segunda venta de Kirch, quien adquirió de la FIFA los derechos para los mundiales del 2002 y 2006 por 145 millardos de pesetas.
El primer contrato corrió por cuenta de Vía Digital en España, que pagó 27 millardos por la totalidad de los partidos en 2002. En Francia y Reino Unido, en cambio, las cadenas de televisión hasta ahora han rechazado como "exagerado" los precios fijados por el grupo de comunicación alemán.
En el contrato firmado ayer, un importante incentivo para la televisión pública alemana son los derechos exclusivos de compra para el mundial de 2006, que se celebrará en la misma Alemania. Según el contrato, Kirch dejará de percibir 100 millones de marcos (8.500 millones de pesetas) correspondientes al campeonato del 2002 si no vende también a ARD y ZDF los partidos más importantes del 2006.
La empresa Adidas toma un 10% en el Bayern Múnich
Los portavoces del Bayern Múnich tuvieron ayer una disculpa excepcional para negarse a comentar sobre la entrada en el capital de su equipo del fabricante de ropa y artículos deportivos Adidas, tenían que dedicarse de cuerpo y alma al partido contra el Real Madrid. En todo caso, tampoco negaron la información del diario Bild en el sentido de que el Bayern se convertirá en una sociedad de capital, en la que Adidas -socio y patrocinador desde hace 35 años- tomará el 10%. De confirmarse la noticia, se allanaría el camino para una eventual salida a Bolsa del gigante financiero del fútbol alemán (facturación en el ejercicio 1999/2000, 24 millardos de pesetas). El director ejecutivo del equipo, Uli Hoeness, recientemente cifró en 1,5 millardos de marcos (128 millardos de pesetas) el valor en el mercado de su equipo. En Alemania, hasta ahora sólo cotiza el Borussia Dortmund.