_
_
_
_

Terra Lycos retrasa seis meses la entrada en rentabilidad operativa

Terra Lycos confirmó ayer a los analistas lo que todos esperaban: no habrá Ebitda (flujo de caja operativo) positivo en el cuarto trimestre ni se conseguirá la facturación prevista a finales de año, 900 millones de dólares (unos 169.200 millones de pesetas). La filial de Telefónica aprovechó la tradicional conferencia telefónica que tiene con los expertos bursátiles cada trimestre y la resaca de la presentación de unos resultados mejores de lo previsto para segar definitivamente las dudas sobre su evolución económica.

El encargado de hacer públicos los temores fue el directo general de Finanzas, Elías Rodríguez-Viña. Los ingresos por publicidad han caído drásticamente por el enfriamiento de la economía de Estados Unidos y los usuarios han recortado los gastos. Así, el primer incumplimiento será el de la cifra de facturación a finales de año. No serán 900 millones de dólares, sino que se rebaja un 31%, hasta una horquilla situada entre los 705 y los 735 millones de euros (117.302 y 122.294 millones de pesetas).

Con menos ingresos de los previstos, tampoco llegarán a su tiempo los números negros en el Ebitda. El flujo de caja operativo a finales de año estará entre 30 y 34 millones de euros (4.992 y 5.657 millones de pesetas) negativos y habrá que esperar hasta el segundo trimestre de 2002 para ver beneficios en esta partida.

Fuentes de la alta dirección de Terra Lycos explicaron a este diario que la compañía no podía quedar inmune a la crisis del sector. "Lo importante son las mejoras que estamos haciendo en este escenario adverso. Nuestro objetivo es tener cuanto antes resultados positivos, pero sin renunciar al crecimiento, porque existe una manera de cumplir el objetivo que nos marcamos y es cargarse un montón de cosas...".

Estas mismas fuentes recordaron que la promesa sobre el Ebitda se hizo "en la segunda semana del mes de septiembre. No sería lógico por ningún lado que nadie se creyera que las circunstancias del mercado son iguales ahora que entonces".

El director financiero de Terra Lycos también anticipó a los analistas la previsión de ingresos de la compañía para el segundo semestre. La cifra es de 165 a 170 millones de euros, lo que implica una caída de un mínimo del 4,5% y un máximo del 7,3% con respecto al primer trimestre de este año.

Brasil será de pago

Dentro de la nueva estrategia de Terra para adecuarse a la situación del mercado y adelantar la entrada en rentabilidad, la filial de Telefónica empezará a cobrar determinados servicios. La primera muestra se dará en Brasil, donde Terra ha dispuesto el cese gradual del servicio de acceso gratuito a Internet.

Brasil es uno de los principales mercados para la compañía de Internet (rivaliza con España, ambos por detrás de Estados Unidos), de forma que el cambio de estrategia repercutirá directamente en los resultados.

Aunque las noticias de Terra no sorprendieron ayer a nadie, el mercado reaccionó con ventas. Al cierre, las acciones cayeron un 4,3% en el Nasdaq, frente al 2,6% que perdieron en Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_