España y Brasil, motores del alza de los resultados de Telefónica Móviles
El negocio de España y Brasil se ha convertido en casi el único motor de los resultados de Telefónica Móviles. Entre los dos suman el 98% del Ebitda del grupo, la partida más destacada del primer trimestre, con un alza del 28,6%. Pero Móviles ya ha comenzado a sentir los efectos de la crisis latinoamericana y de la carga financiera que arroja la deuda. Así, la cuenta de resultados pierde calidad en la parte baja de la tabla, hasta llegar a un beneficio neto que tienen que salvar los minoritarios.
La buena evolución del negocio en España y el estricto control de costes aplicado han permitido a Telefónica Móviles compensar en sus resultados del primer trimestre el efecto de la crisis latinoamericana, la debilidad de las divisas de esta región y la carga de la deuda. El beneficio neto, de 25.740 millones de pesetas, se ha quedado en la parte baja de la horquilla prevista por los analistas, así que la buena noticia ha estado en el Ebitda (flujo de caja operativo). Sube un 28,6%, supera las previsiones y demuestra la fortaleza de los datos operativos de la compañía.
Con unos ingresos de 322.672 millones, el crecimiento con respecto al primer trimestre de 2000 es del 17,4%, de forma que la clave del aumento del Ebitda está en la contención del gasto, tanto en el grupo como, sobre todo, en España. La filial nacional de Móviles luce una subida del Ebitda del 50,3%, gracias a los menores gastos en captación de clientes y en subvención de terminales, así como a los mayores ingresos por consumo. En total, aportar más de dos tercios del beneficio operativo del grupo. El resto es Brasil. A pesar de los problemas económicos del país y de la depreciación del real, el negocio brasileño muestra un crecimiento de clientes del 34% y mejora sus márgenes.
España y Brasil consiguen neutralizar el efecto que ha causado la crisis latinoamericana en el resto de las filiales en esta zona. La más afectada ha sido la argentina, TCP, cuyo Ebitda se desploma un 48,4%. Las de Guatemala y El Salvador, mientras tanto, entran directamente en números rojos.
A partir de la línea del Ebitda, sin embargo, la cuenta de resultados de Móviles empieza a decaer. Suben las amortizaciones y se disparan los gastos financieros. ¿La razón? La deuda financiera consolidada sube 1,33 billones de pesetas con respecto a marzo de 2000, por la crisis de las divisas latinoamericanas y por las inversiones en licencias del nuevo móvil. La operadora no ha hecho pública la deuda total acumulada.
A las amortizaciones y la deuda se une la mayor provisión para impuestos, lo que deriva en que el resultado antes de minoritarios caiga y a una tasa del 4,8%. Sólo los resultados atribuidos a socios externos consiguen que Telefónica Móviles pueda presentar una subida del 13,7% en el beneficio neto.
Esta partida sumó 1.564 millones en el primer trimestre, frente a una resta de 2.779 millones en los tres primeros meses de 2000. Y aquí es Brasil el que vuelve a acudir al rescate, ya que parte de estos beneficios proviene del aumento de la participación que Móviles tiene en TeleSudeste Celular. El resto procede de las devoluciones que se hacen a los minoritarios que son socios de filiales en pérdidas.
Telefónica Móviles aprovechó la presentación de resultados para criticar la incertidumbre regulatoria que ha propiciado el Gobierno en España. Y también para adelantar estrategias de crecimiento. En concreto, la operadora ha puesto la vista en Chile y está estudiando participar en la adjudicación de tres licencias de móviles, que se darán en el segundo trimestre.
Telesp gana 20.178 millones en un trimestre
La fuerte y arriesgada apuesta que hizo hace casi tres años Telefónica en Brasil está demostrando su acierto. Si Telefónica Móviles y sus 16 empresas ganaron 25.740 millones de pesetas en el primer trimestre, una sola empresa, Telesp, aportará en ese mismo tiempo unos números negros de 20.178 millones a Telefónica.
La mayor operadora de Telefónica en Brasil ha confirmado su buen momento, con un alza del beneficio del 50,9%. Los ingresos fueron de 169.261 millones, lo que implica un crecimiento del 25,3%, mientras que el Ebitda se situó en 87.215 millones, un 33,5% más.
Dado que Telefónica consolida la práctica totalidad de Telesp, estos resultados repercutirán directamente en sus cuentas, con un doble efecto: por el crecimiento del beneficio y porque la matriz consolida más de estos números negros, tras la operación Verónica.
En el aspecto técnico, Telesp cerró el primer trimestre con 11,2 millones de líneas en servicio en todo el Estado de São Paulo (el único donde opera), el más rico y poblado de Brasil, con 34 millones de habitantes. En España, Telefónica tiene 17 millones de líneas. El índice de penetración de São Paulo es el mayor del país, con 31,7 líneas por cada 100 habitantes.