_
_
_
_

Admitidos a trámite los recursos por la congelación de los peajes en 2000

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite los dos recursos presentados por las concesionarias de autopistas españolas contra la congelación tarifaria decretada por el Gobierno el año pasado. El primero reclama la subida estipulada para ese año, el 2,7%, y el segundo, la consiguiente merma en ese porcentaje de la base de cálculo para las revisiones de tarifas futuras. El sector cifra ambos costes en 50.000 millones de pesetas. Además, las concesionarias estudian recurrir la subida de tarifas decretada por Fomento para este año, el IPC medio de 2000 menos un punto.

Los dos recursos presentados por las concesionarias de autopistas españolas, a excepción de la Empresa Nacional de Autopistas, contra la congelación de peajes decretada por el Ministerio de Fomento en el ejercicio 2000 han sido admitidos a trámite por la Audiencia Nacional. Las concesionarias reclaman la subida derivada del sistema de revisión de tarifas vigente en ese momento, que se cifraba en el 95% del IPC real del año anterior. Según esta fórmula, las autopistas tendrían que haber revisado sus peajes el 2,7%.

En un segundo recurso, las concesionarias reclaman el perjuicio económico producido por una menor base para el cálculo de las revisiones futuras provocada por esa congelación. La patronal del sector, Aseta, estima que la pérdida de ingresos por ambos conceptos ascenderá, en el momento en que expiren las concesiones de explotación, a 50.000 millones de pesetas.

Al mismo tiempo, el sector está estudiando la posibilidad de recurrir la revisión de tarifas decretada por el Gobierno para este ejercicio, cifrada en el IPC medio de 2000 menos un punto, es decir el 2,2%, según explica el presidente de Aseta, José Luis Feito. "El sector no entiende que en vez de aplicar el viejo sistema de revisión de tarifas, o el nuevo, se haya decidido restar un punto al IPC". Los servicios jurídicos de Aseta trabajan para determinar si es recurrible esta decisión, incluida por el Gobierno en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado.

Aseta, ante el Plan de infraestructuras anunciado por el Gobierno, propone que el capital privado se encargue de la modernización de una parte de las primeras autovías que se construyeron en España, de trazado sinuoso y en mal estado de conservación.

Autovías privadas

El presidente de la patronal quiere aplicar esta iniciativa para la reconstrucción de los trazados más peligrosos, la ampliación de la vía en determinados cuellos de botella y el mantenimiento de las calzadas a cambio del establecimiento de un peaje bajo y siempre que exista una carretera alternativa gratuita.

Feito considera que este sistema es más justo y eficaz que la financiación vía impuesto o que las autovías sigan en su actual estado, y además permite mejorar el mantenimiento, la capacidad y la seguridad de estas infraestructuras. En aquellas autovías ubicadas en zonas de poco tráfico o con orografía complicada, Aseta reclama subsidios del Estado a los inversores para que el peaje sea asequible.

El sector de las autopistas enmarca estas propuestas en un escenario macroeconómico en el que crece el gasto social, bajan los impuestos, sobre todo los directos, y aumenta de forma significativa la demanda de infraestructuras.

Archivado En

_
_