Caixa Catalunya aumenta el beneficio un 10% hasta marzo
Caixa Catalunya ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto atribuido de 4.192 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 10,8% respecto al mismo periodo del año anterior. La segunda caja catalana debe este crecimiento a la mejora general de todos sus márgenes.
El director general de Caixa Catalunya, Josep María Loza, ha apostado por un crecimiento lento, pero firme de la entidad. Los resultados del primer trimestre del año son reflejo de esa idea. El beneficio neto atribuido al grupo ha aumentado un 10,8%, un porcentaje inferior al que han presentado los grandes bancos o las dos primeras cajas españolas.
Incluso comparando con el primer trimestre del año 2000 (cuando el beneficio neto consolidado aumentó un 26,8%), el ritmo de crecimiento de Caixa Catalunya es menor, pero aparentemente más sano. Hasta marzo, la caja ha mejorado su margen de intermediación un 8,8%, lo que ha reportado a la cuenta de resultados unos 1.500 millones de pesetas más. En el primer trimestre de 2000, el crecimiento del margen de intermediación sólo fue de un 3,4%.
La entidad se ha beneficiado tanto del alza de los tipos de interés como de sus esfuerzos comerciales para incrementar su cartera de préstamos hipotecarios. Además, en los ingresos financieros también se contabiliza un aumento de los ingresos por dividendos que la caja ha percibido de sus participaciones industriales.
La mejora de los ingresos por comisiones y de los resultados por operaciones financieras ha permitido a la caja incrementar su margen ordinario un 9%.
Aumento de gastos
Por su parte, los gastos de explotación han crecido un notable 6,7%, por encima del 3,1% que aumentaron el año anterior. Esta evolución del gasto no estaba prevista por la dirección de la entidad, que se había marcado como objetivo la disminución progresiva de esta partida una vez frenado el crecimiento de la red de oficinas.
El margen de explotación ha subido un 13%, lo que unido al aumento de los resultados por puesta en equivalencia y a los resultados extraordinarios han permitido a la entidad cubrir sin problemas el fondo anticíclico contra la morosidad al que obliga el Banco de España.
Concretamente, la caja ha ingresado de sus participadas 1.838 millones de pesetas, un 4,9% más, y ha contabilizado unos resultados extraordinarios de 1.902 millones de pesetas. Hace un año los resultados extraordinarios fueron cero. En cuanto a las dotaciones, Caixa Catalunya ha destinado 4.669 millones, casi el doble que el año anterior. De esta cifra, 2.327 millones corresponden al fondo anticíclico.
Respecto al volumen de negocio, la caja registró un aumento interanual de los recursos de clientes dentro de balance del 12,5%, situándose ya cerca de los tres billones de pesetas. Por su parte, la inversión crediticia ascendió a algo más de 2,3 billones, lo que supone un incremento en los últimos 12 meses del 18,1%.
La entidad ha alcanzado unos recursos propios de 274.549 millones de pesetas, lo que mejora su ratio de solvencia. En cuanto a la morosidad, ésta se situó en un 1,13%, ligeramente por debajo de hace tres meses. La cobertura de la cartera, incluyendo las garantías hipotecarias, supera el 150%.