Iberdrola aumenta sus beneficios un 11,5% por la elevada pluviosidad
Iberdrola ha aumentado sus beneficios un 11,5% entre enero y marzo en una etapa en la que casi ha alcanzado la cuota de Endesa en el mercado mayorista de generación. La elevada producción hidroeléctrica ha influido, por tanto, en los resultados y en su posición en el sector. La deuda financiera creció en 35.690 millones.
Con beneficios superiores a 40.000 millones de pesetas ha cerrado Iberdrola el primer trimestre del año, un periodo marcado por un aumento de un 311,4% de su producción hidráulica. Ese elevado peso de la generación hidroeléctrica se ha traducido, asimismo, en una reducción de los costes variables de generación un 39,6%. E, igualmente, como consecuencia, Iberdrola ha situado su cuota en el mercado mayorista peninsular en el 39,5%, con una subida de casi 12 puntos respecto al mismo periodo del año anterior, acercándose a Endesa.
La empresa que preside Íñigo de Oriol señala que el citado recorte de costes ha paliado la influencia en la cuenta de resultados de la bajada de precios en el pool eléctrico. El buen mix de generación y su elevada capacidad hidráulica, uno de los aspectos más atractivos de Iberdrola para Endesa, han sido la base de estos resultados, que, aunque ya previstos, los analistas consideran buenos.
Iberdrola ha aumentado sus amortizaciones un 17,5% básicamente por los saneamientos de los costes de transición a la competencia (CTC), tras la modificación del sistema de ingresos aprobado por el Ejecutivo.
Más deuda
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo mejoró un 14,5%, hasta 106.602 millones de pesetas. Por negocios, el Ebitda del área de generación se elevó a 72.594 millones de pesetas hasta marzo; el de redes, a 28.880 millones; el del mercado libre, a 340 millones, mientras que la actividad internacional arrojó pérdidas por 76 millones. No obstante, la contribución al resultado por las sociedades por puesta en equivalencia, con un beneficio de 40,2 millones de euros, se mantuvo similar a la del año anterior. Por un lado, el área de diversificación aportó 10 millones de euros más, aunque por otro, la depreciación del real brasileño tuvo un negativo impacto en las filiales internacionales.
La eléctrica vasca aumentó su deuda financiera 35.690 millones, hasta 1,402 billones de pesetas. En una línea similar ha visto que se elevaban sus costes financieros.
Hasta mayo, la generación hidroeléctrica de Iberdrola mantuvo una evolución similar a la del primer trimestre, con un alza del 269%. En el primer trimestre, su producción nuclear bajó un 5%; la de carbón, un 87%, y la de fuel-gas, un 44,9%.
Oriol defiende la frustrada fusión con Endesa
Íñigo de Oriol sigue convencido de que la mejor opción para Iberdrola es una fusión con Endesa. Esa será su defensa ante la junta de accionistas que se celebrará en Bilbao el próximo 16 de junio, según se desprende de la reunión, comida incluida, con Fernando Lamikiz, uno de los abogados que lideró a un nutrido grupo de accionistas para frenar los planes de integración con la eléctrica presidida por Rodolfo Martín Villa. El máximo responsable de la compañía vasca, que busca apaciguar una junta que se prevé acalorada, defiende la creación de una gran empresa eléctrica española. Así un nuevo intento de fusión con Endesa no parece descabellado. La incógnita ahora es saber el papel que pueden jugar BBVA y BBK, accionistas de referencia en Iberdrola. En principio, Oriol no debe tener problemas para superar cómodamente la junta, pero, quizá, para entonces deberá tener más perfilado el plan de futuro de la sociedad más allá de las inversiones y ventas anunciados esta semana a la CNMV.