_
_
_
_
POLÍTICA#ELECCIONES VASCAS

El sondeo del CIS difundido fuera de plazo refleja una situación de empate

El PNV saca 14 puntos de ventaja al PP en el País Vasco en el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas difundido ayer por el diputado de IU Felipe Alcaraz en medio de un notable escándalo político. La encuesta refleja una situación de empate entre el bloque nacionalista y el formado por PP-UA y PSE, que sólo estarían en condiciones de arbitrar EH e IU.

El parlamentario Felipe Alcaraz desafió ayer a la Junta Electoral Central al difundir el sondeo del CIS con intención de voto en el País Vasco que el Gobierno rehusó hacer público en plazo legal. El artículo 69.7 de la Ley Electoral establece la prohibición de publicar y difundir sondeos electorales durante los cinco días anteriores al de la votación.

El barómetro difundido por Alcaraz otorga al PNV 29 escaños y el 38,7% de los votos. A la coalición PP-UA 22 escaños y el 24,7%. Al PSE 14 escaños y el 18,6%. A EH 8 escaños y el 11,6%. IU obtiene dos diputados y el 4,2%. Casi el 40% de los consultados, según Alcaraz, no sabe o no contesta. En las elecciones de 1998 el PNV obtuvo 21 escaños; el PP, 16; EH, 14; el PSE, 14; EA, 6; UA, 2, e IU otros 2.

Sólo el límite máximo de las horquillas atribuidas en el sondeo a PP-UA y al PSE colocaría a ambas formaciones con 39 escaños, uno por encima de la mayoría absoluta. La encuesta refleja una situación de práctico empate entre el bloque constitucionalista y el nacionalista, ya que la suma de PNV-EA, EH e IU (formación firmante del pacto de Lizarra) también arroja 39 escaños. Estas dos últimas formaciones podrían tener la llave para formar Gobierno.

La difusión del barómetro fuera del plazo establecido por la ley levantó una gran polvareda política y abundantes sospechas entre los principales partidos de que se trata de un sondeo manipulado por el Gobierno. Para aclarar lo sucedido, el PSOE ha pedido la comparecencia en el Congreso del director del CIS, Ricardo Montoro, al que algunas fuentes del PP culpan de la idea inicial de retrasar la difusión de la encuesta por "razones técnicas", que nadie en el Ejecutivo ha sabido detallar y que, en todo caso, han sido desmentidas por la mayoría de los trabajadores del CIS. El trabajo de campo de la encuesta finalizó el pasado 25 de abril, por lo que hubo tiempo más que suficiente para su tabulación y posterior difusión, tal y como denunciaron los propios profesionales del centro el pasado martes.

Sospecha de manipulación

Fuentes parlamentarias informan que el sondeo deja en muy mal lugar al PP cuando se pregunta a los ciudadanos vascos por las formaciones que mejor defienden los intereses del País Vasco, las preferencias sobre el próximo lehendakari o la propia valoración de líderes políticos. Son precisamente estas circunstancias las que han llevado a algunos dirigentes políticos a sospechar que el PP rehusó la publicación del sondeo en plazo reglamentario para no desmovilizar a su electorado, aunque sobre este particular circulan versiones para todos los gustos, según la fuente. Lo cierto es que con esta estrategia, ésta ha terminado siendo una de las encuestas del CIS más difundidas.

Las dudas sobre el maquillaje final del barómetro se acrecientan cuando, según los datos difundidos por Alcaraz, la coalición PNV-EA pasa de tener el 28,4% en intención directa de voto a una estimación del 38,7%, mientras que la coalición PP-UA pasa del 6,2% al 24,7%. Parlamentarios de diferentes grupos hablaron ayer de la intervención de "manos sucias" en la manipulación del sondeo. Desde el PNV se insinuó que el Gobierno quiso evitar, al ocultar la encuesta, que el PSE se distanciara del PP en la recta final de la campaña.

El portavoz de EH, Arnaldo Otegi, advirtió ayer que si los candidatos del PP y el PSE, Jaime Mayor y Nicolás Redondo, llegaran a gobernar en minoría, la coalición abertzale acudiría al Parlamento vasco, algo que convertiría posiblemente a esta institución en ingobernable.

Otra novedad llegó con la matización que Juan José Ibarretxe hizo de las palabras del presidente de su partido, Xabier Arzalluz, sobre lo irremediable de aceptar el posible apoyo de EH en la investidura. Ibarretxe afirmó rotundo que no se valdrá de la coalición abertzale si no se distancia de ETA.

 

Aznar decide reforzar su presencia

en la campaña con otro mitin en Bilbao

Los resultados electorales tan ajustados que reflejan la mayoría de las encuestas han conducido a Jaime Mayor Oreja a requerir una nueva presencia en Bilbao de José María Aznar. El presidente del Gobierno ofrecerá hoy un mitin en el palacio Euskalduna en un intento de movilizar un mayor volumen de electorado fiel en Vizcaya.

Aznar ya estuvo en esta misma ciudad el pasado 29 de abril y en San Sebastián el 4 de mayo. Mañana cerrará la campaña del PP con un gran acto convocado en Vitoria, ciudad en la que los populares esperan obtener los mejores resultados electorales. Todas las encuestas conocidas consolidan al PP como primer partido en Álava.

El optimismo que se respira entre la mayoría de los dirigentes del PP, algo amortiguado en los análisis privados que realiza su secretario general, Javier Arenas, contrasta con la preocupación que comparten los estrategas electorales del PSE a partir de las encuestas que reflejan un estancamiento e incluso un retroceso del partido en Euskadi.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pondrá hoy punto y final a su participación en la campaña electoral vasca con un mitin en el Palacio Municipal de Deportes de Bilbao en el que intervendrá también la parlamentaria chilena Isabel Allende. La hija del ex presidente chileno mantiene estrechos vínculos con el PSOE y ha aceptado la invitación a participar en el mitin que le trasladó hace unos días la secretaria de Relaciones Internacionales de este partido, Trinidad Jiménez.

En el mismo acto intervendrá también el candidato a lehendakari del PSE, Nicolás Redondo Terreros, y el secretario general de los socialistas vizcaínos, Patxi López, otro de los dirigentes socialistas con cierta proyección.

De esta forma, el PSE ha decidido trasladar a hoy jueves su último mitin central, pese a que las demás formaciones políticas lo celebrarán mañana viernes.

Con este acto, Rodríguez Zapatero pondrá fin a su presencia en la campaña electoral, en la que ha participado en un total de cinco ocasiones. El líder del PSOE aprovechará su último viaje a Euskadi antes de los comicios para visitar una factoría automovilística en la capital vizcaína.

Archivado En

_
_