Villalobos descarta que el ministerio financie la "píldora del día después"
La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, aseguró ayer que su ministerio no financiará la píldora del día después por no considerarlo prioritario, "dado el gasto farmacéutico que tiene el Sistema Nacional de Salud". Además, la ministra dudó que la Junta de Andalucía facilite este fármaco gratuitamente, tal y como ha anunciado.
La ministra dudó que la Junta de Andalucía va-ya a costear este fármaco, tal y como confirmó ayer la portavoz de Sanidad del Gobierno andaluz, y apeló a su condición de andaluza para ser conocedora de la situación.
"Dudo mucho que la Junta llegue a dar gratuitamente la píldora. Yo sé lo que pasa en Andalucía y las cosas no siempre salen tan bien como se planean".
Por su parte, la Junta ha anunciado que ya ha encargado 7.000 unidades, con un coste de 14 millones de pesetas, y ha descartado que se produzcan problemas con las pacientes más jóvenes.
El consejero de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, justificó su decisión en el derecho de todas las mujeres y en que ahorrará una buena parte del gasto sanitario al evitar muchas interrupciones de embarazo, desmintiendo así que su coste vaya a ser inasumible. En el año pasado, sólo en la comunidad andaluza se produjeron 9.200 abortos, de los que casi un 20% fueron practicados a menores de 19 años.
Vallejo negó, además, que se vayan a crear problemas con la dispensación de la píldora a menores, puesto que se trata de un derecho personal, "y éstos se tienen desde el primer momento de la vida". Además, recordó que, como el facultativo será el encargado de su receta, evaluará la situación biológica y los riesgos de la medida si la chica es menor de edad.
En cualquier caso, recordó que la sustancia debe tomarse como última medida y subrayó que no protege más que otros anticonceptivos, como el preservativo, que sirve también como barrera profiláctica a enfermedades de transmisión sexual.
Problemas de conciencia
En el mismo sentido que la ministra de Sanidad se pronunció el consejero de Salud de la Generalitat de Cata-luña, Eduard Rius, y el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, también bajo el argumento de que no es una cuestión prioritaria.
Tal y como viene sucediendo desde que se anunció la comercialización en España del fármaco, durante la jornada de ayer se volvieron a escuchar voces en contra de este método anticonceptivo. El secretario del comité de ética de la Organización Médica Colegial, Gonzalo Herranz, justificó la objeción de conciencia, ya que la píldora poscoital "destruye la vida humana naciente".
Para Herranz, existe un problema semántico derivado de la decisión tomada hace años por la Federación Internacional de Obstetricia y la propia OMS, que fijaron el inicio del embarazo no en el momento de la concepción, sino en el del anidamiento del embrión, aunque recuerda que la mayoría de los diccionarios siguen fijando el inicio del embarazo en la concepción.