La ONU advierte que la deuda de las familias agravará la crisis en EE UU
La desaceleración en EE UU será más profunda y duradera de lo previsto por los enormes desequilibrios de su economía, el exceso de inversiones empresariales de los últimos años y, sobre todo, por la mala situación financiera de las familias. La ONU advierte, además, que, ante la incertidumbre que rodea a Japón, sólo el fortalecimiento económico de la UE impedirá un fuerte deterioro del ciclo mundial.
La Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (Unece, por sus siglas en inglés) presentó ayer su informe sobre las perspectivas para 2001, donde dibuja un panorama bastante pesimista sobre la evolución de Estados Unidos en los próximos meses.
Para la ONU, el principal problema que afronta la primera economía del mundo, por su repercusión directa sobre los demás, es la mala situación financiera de las familias, con un alto endeudamiento y una tasa de ahorro negativa en 2000. Unece sostiene que un mayor deterioro de las Bolsas y los ajustes empresariales derivados de la actual coyuntura no harán sino agravar la situación y, con ello, los desequilibrios de la balanza comercial y por cuenta corriente. Entre 1997 y 2000 el déficit comercial se elevó del 2,4% al 4,5% y el déficit por cuenta corriente pasó del 1,7% al 4,3%.
"La efectividad de una política monetaria más expansiva puede ser reducida en un entorno dominado por el exceso de capacidad y la necesidad de ajustes en el sector privado", afirma.
La debilidad estadounidense se está trasladando a otras regiones del globo a través de las exportaciones netas, que se verán aún más afectadas de agravarse esta coyuntura. Ante la mala situación en Japón, donde se mantiene la incertidumbre por los desacuerdos políticos en materia económica y el retraso en la adopción de medidas, el ciclo mundial depende de que Europa recupere el liderazgo. La ONU valora positivamente las rebajas de impuestos decididas por los Gobiernos y critica veladamente la decisión del banco central de subir tipos "justo cuando se hacía evidente una desaceleración".
Rigidez laboral
El informe dedica un apartado específico al mercado laboral europeo. La ONU sostiene que las diferencias respecto al mercado estadounidense se deben más al "fracaso" de las políticas gubernamentales europeas para fomentar la inversión en capital fijo y la insuficiencia de los presupuestos en educación que en la rigidez del mercado propiamente dicho.
A su juicio, las políticas restrictivas europeas tuvieron un impacto negativo en el crecimiento y, con ello, en la evolución del mercado laboral. El estudio sostiene que la protección social no tiene casi influencia sobre el nivel de empleo y que los trabajadores apenas se han beneficiado de las ganancias de productividad en la región.
Yugoslavia necesita ayuda urgente
La prioridad inmediata para el Gobierno de Yugoslavia es elevar el paupérrimo nivel de vida de sus ciudadanos e impulsar un programa de profundas reformas financieras, según el informe de Unece.
Para ello, la comisión de la ONU pide ayuda económica inmediata a las instituciones financieras y un "esfuerzo generoso" de la UE para prestar ayuda que no genere deuda. La ONU alerta sobre la situación de la población: el PIB per cápita equivale al 25% de la media de los ciudadanos europeos, los ahorros han sido devastados por la hiperinflación y por el robo de las Administraciones anteriores, el paro afecta al 27% de la población activa y el 30% de los funcionarios están subempleados. Además, tanto la deuda externa como el déficit público superan el 100% del PIB.
Por esas razones, la ONU pide que se priorice la recuperación económica frente a la exigencia de La Haya de entregar al ex dictador Slobodan Milosevic.