_
_
_
_

El inversor español planifica poco y pierde oportunidades

El inversor español planifica poco, tiene una cartera escasamente diversificada y asegura necesitar mayor asesoramiento. æpermil;stas son algunas de las conclusiones que se desprenden del primer Libro Blanco sobre el ahorro y la inversión familiar, elaborado a partir de las entrevistas realizadas a 1.500 ahorradores por el Instituto Análisis e Investigación.

Los inversores españoles conocen las claves para reducir riesgo y aumen-tar rentabilidad. Pero a la hora de actuar no las tienen en cuenta. Apenas planifican, poseen carteras poco diversificadas, prefieren invertir a corto y medio plazo y se decantan por activos muy líquidos y seguros, como cuentas corrientes o inmuebles.

Estas decisiones les hacen perder dinero y oportunidades, según recoge el Libro Blanco sobre el ahorro y la inversión familiar, elaborado por el Instituto Análisis e Investigación, en colaboración con Citibank y Esic. Para ello se ha preguntado a 1.500 pequeños ahorradores.

Dos de cada tres inversores españoles no se consideran lo bastante preparados como para poder decidir por sí solos dónde invertir, según el estudio. En el 81% de los casos cree que las carencias deben ser cubiertas con asesoramiento profesional. Sin embargo, según muchos de los expertos que han colaborado en el estudio, "el personal de atención al público de las oficinas bancarias no está debidamente preparado para asesorar al inversor".

Así, las entidades bancarias dedican tan sólo el 15% de su tiempo a asesorar a los inversores, mientras que el 85% restante lo utilizan para presentar y recomendar productos. "Hay claramente un desequilibrio", señaló ayer José María San Segundo, director del estudio. Pese a todo, sólo un 5% de los encuestados se muestra insatisfecho con el resultado de sus inversiones.

Según explicó San Segundo, el comportamiento del inversor ha demostrado cierta madurez, pero aún adolece de escasez de recursos y bastante improvisación. El 43% de los inversores españoles reconoce no tener un plan previo de inversión, con metas definidas. Por otra parte, tan sólo uno de cada cuatro fija el tiempo que va a mantener la inversión, mientras el 71% hace inversiones con dinero excedente. En cuanto al grado de diversificación de las inversiones, el estudio demuestra que los inversores tienen como media tres productos y sólo un 42% invierte en diferentes épocas del año.

Las prioridades del inversor son tener dinero para imprevistos, incrementar el patrimonio y ahorro para la jubilación, ya que el inversor actual considera que la Seguridad Social cubrirá como máximo un 43% de sus necesidades. El estudio se llevó a cabo entre el 10 de febrero y el 30 de abril a través de 1.500 entrevistas con ahorradores e inversores, con más de dos millones de pesetas disponibles, así como con 20 mesas redondas con expertos.

Archivado En

_
_