_
_
_
_
LAS BOLSAS EN EL MUNDO

Wall Street cae el 0,47% de la mano del sector financiero

El Nasdaq gana el 1,16% animado por Cisco, que anunció al cierre un resultado en línea con lo esperado.

Otra jornada vacilante en el mercado estadounidense. Wall Street abrió plano, mientras los operadores digerían la nueva serie de datos macroeconómicos publicados. La desgana no abandonó la sesión y fue la nota dominante. Tal y como ocurrió la víspera, al cierre se impuso el sentimiento más negativo y el Dow Jones perdió el 0,47% de la mano del sector financiero.

El Nasdaq, también dubitativo, vivió una pequeña remontada final y ganó un 1,16% gracias a la mejora de la recomendación de Cisco por parte de Morgan Stanley. El valor se anotó un 5,87% y animó otros tecnológicos. Al cierre, la firma presentó un resultado en línea con las previsiones, ya rebajadas.

Como trasfondo, los datos económicos publicados no despejaron dudas, sino más bien las alentaron. La productividad en el primer trimestre mostró la primera caída en seis años, un 0,1%, cuando el consenso apuntaba un aumento del 1%. La rebaja, afirman los expertos, es un claro indicio de que la capacidad de crecimiento de las empresas en un entorno de enfriamiento económico es limitada, a pesar de la intensificación en la aplicación de las nuevas tecnologías.

La menor productividad se tradujo en fuerte aumento de los costes laborales, el 5,2%, lo que muestra que aún hay presiones inflacionistas.

Estados unidos: Dell pierde un 4%

Dell no pudo beneficiarse de las ganancias en la nueva economía. La firma neutralizó las ganancias iniciales y cerró con una pérdida del 4,2%. El fabricante de ordenadores ha-bía anunciado la víspera un nuevo recorte en la plantilla, lo que en principio fue recibido de forma favorable.

El sector financiero vivió su segundo día de pérdidas. Si en la sesión anterior un informe negativo atenazó a JP Morgan Chase, ayer le tocó el turno a American Express (-4,4%), cuya recomendación fue rebajada por Morgan Stanley. Citigroup perdió el 1,68%, y JP Morgan, el 2,95%.

Europa: Resultados variados

Europa mantuvo ayer la actitud de prudencia ante la ronda de resultados empresariales que se esperan a lo largo de la semana y la posibilidad de un recorte de tipos por parte del BCE el jueves. Tampoco ayudó la indecisión de los inversores estadounidenses, que aumentó la sensación de apatía. Así las cosas, París ganó el 0,33%, y Londres, un 0,27%, mientras Francfort se dejó el 0,23%.

Encabezaron los ascensos los sectores de distribución, químico y farmacéutico, todavía animado por la compra del 20% de Roche por parte de Novartis. Ayer, sin embargo, ambas firmas cayeron, tras las alzas de la víspera. La primera perdió el 0,55%, y la segunda, el 0,73%.

En el polo opuesto se situaron las automovilísticas. DaimlerChrysler perdió un 0,63% tras un informe en el que se afirmaba que las reparaciones en periodo de garantía le han supuesto unos 1.700 millones de euros. Volkswagen, por su parte, cayó el 0,83% tras presentar resultados mejores de lo esperado.

Entre las petroleras, British Petroleum presentó un resultado que mostraba un incremento del 52% en el beneficio. El valor ganó el 1,8%.

Latinoamérica: Argentina se deja el 3,4%

Los mercados de la región cedieron ayer, atenazados por el mal comportamiento de las telecomunicaciones, en línea con lo ocurrido en Europa horas antes. Brasil perdió el 0,86%; México, un 0,91%, y Argentina, un 3,4%.

En el mercado de deuda, el Gobierno argentino colocó letras a tres meses con un rendimiento del 12,44%, el más alto en seis meses, después de que la anterior subasta fuera suspendida. Standard & Poor's redujo por segunda vez la calificación de la deuda a corto y largo del país, que ahora está al nivel de países como Venezuela y Paraguay.

Asia: Cede la banca japonesa

Tokio frenó ayer la marcha ascendente, lastrado por la banca y telecomunicaciones. Entre los bancos, Mizuho Holdings retrocedió un 7,5%, y UFJ Holdings, el 10,2%. El mercado recibió así el anuncio del Gobierno, que retrasó el plan de crear un fondo de participaciones bancarias para estabilizar el sistema. La teleco NTT cayó el 5,5%.

Archivado En

_
_