_
_
_
_

Argentina y Turquía frenan el deterioro de la deuda aunque persiste el temor

Los precios de la deuda emitida por Argentina y Turquía han logrado remitir en las últimas semanas. Este descenso refleja una notable mejoría en la confianza de los inversores internacionales. Sin embargo, Standard & Poor's rebajó ayer la calificación de la deuda a corto y largo plazo del país austral.

En los últimos meses, hablar de deuda emergente era hablar de Argentina y Turquía. Las dudas económicas que acechaban a ambos países habían provocado un fuerte aumento de los intereses de las obligaciones para compensar la rémora del impago que pendía sobre ellas. Ayer, sus Gobiernos concluyeron con relativo éxito sendas subastas de deuda, que consolidaron las subidas de los precios (éstas conllevan un descenso de las rentabilidades).

El tipo de interés de las obligaciones argentinas a tres meses había llegado a tocar el 38% hace dos semanas en el mercado secundario, más del triple al que fue colocado por el banco central cuando en la última subasta, llevada a cabo el 10 de abril, fueron vendidos a un tipo del 10,35%. La escalada astronómica en las rentabilidades provocó la cancelación de la subasta prevista por el Gobierno y se desataron los temores de impago en las obligaciones estatales.

Argentina reanudó ayer este tipo de subastas quincenales y colocó 350 millones de dólares en deuda a tres meses con un tipo del 12,44%, en la banda alta de lo esperado por los analistas, lo que muestra que la preocupación, a pesar de la mejora, continúa siendo elevada.

En cualquier caso, estas mejoras no sirvieron para que Standard & Poor's, la agencia de calificación financiera, cambiara su perspectiva, ya que empeoró tanto la emitida a corto como la de a largo plazo. El mercado, en cualquier caso no se vio presionado por la mala noticia, y el riesgo país medido por el referente del índice JP Morgan marcaba 985 puntos básicos, dos más que antes de conocerse la decisión de la agencia.

Por su lado, los precios de la deuda turca continuaron ayer al alza después de que el Gobierno lograra colocar 385 millones de dólares en obligaciones a 10 meses. El tipo fue del 89,9%, frente al 93% al que fueron vendidos la pasada semana los bonos con una madurez de cinco meses.

Estos acontecimientos han cambiado en cierto modo el punto de vista de los expertos. Según Jaime Argüello, de renta fija de la gestora suiza Pictet Funds, el mercado emergente más interesante en estos momentos es Argentina, pues las valoraciones están muy atractivas. "Hay que mantener la prudencia, pero será una buena opción de inversión una vez se calme el panorama económico", señaló ayer. Para este experto, las valoraciones de la deuda emergente no se corresponden muchas veces con su evolución, pues sólo se han dado dos casos de impago, Rusia y en Ecuador.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_