Hacienda anuncia que aplicará a los consejeros la retención general del salario
Hacienda anunció ayer un cambio de criterio tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo que ha anulado la retención del 40% sobre las retribuciones de los consejeros de las empresas. Según fuentes del ministerio, desde ahora se aplicará a este colectivo el mismo sistema de retención que a los asalariados. Pero se trata sólo de una medida provisional.
Los servicios jurídicos ya están preparando un real decreto que fijará una nueva retención para este colectivo de contribuyentes, según han confirmado las mismas fuentes. Se tratará de un tipo fijo, como el anulado por el Tribunal Supremo, pero posiblemente menor que el 40% actual.
De momento, la interpretación de Hacienda es que la retención que ahora corresponde practicar es la que resulte de aplicar los mismos criterios que para cualquier renta del trabajo. Esta retención está, entre otras circunstancias, en función del salario, ya que resulta de un cálculo muy similar al de la liquidación del IRPF. Se toman los ingresos íntegros, se restan unas minoraciones y sobre el total se aplica una escala de gravamen. La cuota obtenida se divide entre la base y así se obtiene un porcentaje que, en principio, será similar al tipo medio del contribuyente.
El efecto práctico de este criterio, ayer confirmado por Hacienda, es que cuanto mayores sean las retribuciones de los consejeros mayor será el porcentaje de retención que se le aplique.
Según han explicado las fuentes citadas, la medida comenzará a aplicarse desde el momento en que la sentencia del Tribunal Supremo, de marzo de 2000, se publique en el Boletín Oficial del Estado. Sin embargo, para las personas que presentaron el recurso, la anulación de la retención del 40% es efectiva desde el momento en que el tribunal les notificó la sentencia. El fallo del Tribunal Supremo anuló la retención del 40% practicada a los consejeros por considerar que el Gobierno no justificó suficientemente la medida, contenida en el reglamento del IRPF.