Terra sube el 5,53% tras anunciar un recorte del 15% de la plantilla
Terra Lycos se ha apretado el cinturón para afrontar una crisis que ya ha hecho mella en sus cuentas. Ante la caída de los ingresos por publicidad, la filial de Telefónica ha encontrado la mejora de los resultados en el control del gasto. Una primera muestra es la positiva evolución de los márgenes (con los mismos ingresos la pérdida operativa es menor) y la segunda es la reducción de plantilla. Recortará un 15% de su fuerza laboral "en todo el mundo", incluidos 160 empleados de Lycos en Estados Unidos.
Terra Lycos se comprometió en Río de Janeiro ante 160 analistas a ingresar entre 169 y 178 millones de dólares en el primer trimestre. No lo ha cumplido. La cifra de facturación se ha quedado en 164 millones de dólares (29.617 millones de pesetas), lo que supone un crecimiento del 60% sobre el mismo periodo del año anterior y una caída del 6% (en euros) con respecto al cuarto trimestre. Sin embargo, la reacción de los inversores y de los analistas a la publicación de resultados ha sido bastante positiva y la razón está en la mejora de los márgenes.
Si Terra se comprometió a unos determinados ingresos, también lo hizo en el margen de Ebitda (flujo de caja operativo) sobre ventas. Y aquí no sólo ha cumplido su promesa, sino que la ha superado. La compañía de Internet redujo sus pérdidas operativas hasta 12.645 millones de pesetas, 4.326 millones menos que en el cuarto trimestre y con unos ingresos menores.
Esta evolución se ha hecho posible con la contención de los gastos operativos, que se han reducido un 21% respecto a los últimos tres meses del año pasado. Además, y según Terra Lycos, esta contención no se ha basado en frenar el crecimiento, sino que procede de las sinergias derivadas de la fusión y en la mejora de los procesos de gestión.
De ahora en adelante, la contención de los gastos vendrá también de la reducción de plantilla, ya que la compañía anunció ayer que suprimirá el 15% de la fuerza laboral, que suma 3.000 personas en todo el mundo. Según una portavoz de Terra Lycos en Estados Unidos, "los recortes afectarán a todas las unidades geográficas, tanto EE UU como España y Latinoamérica" y se repartirán entre todas las unidades de negocio.
Otras fuentes de la compañía explican, sin embargo, que la reducción de empleos en Latinoamérica se ha ido haciendo a lo largo de los últimos tres meses y ha afectado a los puestos de trabajo que se han considerado redundantes tras la integración. La novedad de lo anunciado ayer es que también afectará a trabajadores procedentes de Lycos en Estados Unidos. En concreto, serán unos 160, que se unirán a la veintena que ya se recortó en este país, pero que provenía de Terra.
Ayer mismo, la compañía anunció los primeros despidos en Massachussetts y California.
Terra Lycos no ofreció datos económicos sobre el coste que tendrán los despidos ni sobre el efecto de esta medida en la cuenta de resultados.
El objetivo del plan de saneamiento es ajustarse el cinturón ante la crisis que vive el sector y ante la caída en picado de los ingresos por publicidad en el primer trimestre. Hay que recordar, además, que Terra también se comprometió a alcanzar el equilibrio operativo en el cuarto trimestre de este año. Con el escenario que propician los menores ingresos, la única manera de alcanzar cuanto antes la rentabilidad sin perjudicar el crecimiento es la fuerte contención del gasto.
"La mano de Joaquim Agut (el presidente de Terra Lycos) empieza a notarse", explicaba ayer el analista de Internet de Ibersecurities, Manuel Torres. "Los resultados son buenos, sobre todo por el Ebitda, porque la evolución de los ingresos no me ha gustado mucho. Sin embargo, aún quedan algunas incógnitas que no se han desvelado".
Esta queja era común ayer entre los analistas. Terra sólo ofreció datos seleccionados de sus resultados y sólo divulgó dos datos proforma (comparables) del primer trimestre de 2000: los ingresos y el Ebitda.
¿El objetivo de esta selección? Demostrar que el negocio tradicional de la compañía funciona y que la práctica totalidad de las pérdidas proceden de apuntes contables que no suponen una salida de la caja. Así, las pérdidas netas de Terra Lycos en el primer trimestre fueron de 28.951 millones de pesetas, y el 73,5% de ellas procedieron de la amortización del fondo de comercio que tiene la compañía fruto de su crecimiento a través de adquisiciones.
En el primer trimestre, la filial de Telefónica amortizó fondos de comercio por 21.297 millones, más de la mitad de la cantidad total del año 2000.
La mayoría de estos fondos de comercio procede, sin embargo, de compras realizadas el ejercicio pasado, Lycos entre ellas. Al respecto, Stephen Killeen, presidente del operaciones en Estados Unidos, dijo ayer que la compañía estudia "muy de cerca" la compra de un proveedor de acceso en aquel país.
Terra cerró 2000 con cerca de 445.000 millones de tesorería. A 31 de marzo, contaba con 415.965 millones, lo que implica unas inversiones de casi 30.000 millones.
A nivel operativo, los usuarios registrados de Terra Lycos sumaron 98 millones, un 15% más, mientras que el número de suscriptores de acceso se estableció en siete millones, también el 15% más.
La Bolsa premia las buenas noticias de un sector en crisis
Las cosas han cambiado mucho en el sector de Internet. Si hace sólo unos meses casi cualquier noticia, buena o mala, servía para alentar las compras, ahora las compañías tienen que hilar muy fino para satisfacer el mercado.
Y Terra lo consiguió ayer. La compañía abrió a la baja en la Bolsa de Madrid, pero comenzó a remontar el vuelo en cuanto los resultados se analizaron y cerró con un alza del 5,53%, que devuelve la cotización por encima de los 10 euros. T-Online y Wanadoo también se beneficiaron de la euforia bursátil, aunque su subida fue menor.
Hasta el momento, los resultados de las empresas de Internet en el primer trimestre han sido bastante erráticos. Wanadoo y Amazon dieron buenas noticias con la subida de las ventas, mientras que Yahoo y T-Online defraudaron al mercado. Ambas dieron pérdidas, frente a beneficios en los trimestres precedentes y, en el caso de Yahoo, con recorte de plantilla (421 personas, una cifra muy similar a la de Terra) y fuerte caída de las ventas incluidas. La alemana, por su parte, aumentó sustancialmente los ingresos, pero también elevó sus pérdidas operativas comparadas con el cuarto trimestre.
La fuerte caída de los ingresos por publicidad se ha hecho patente en todas las compañías, pero sobre todo en las que tienen más presencia en Estados Unidos.
En el caso de Terra Lycos, el 55% de sus ingresos procede de esta zona. Por eso, los analistas han visto con buenos ojos el aumento de la facturación por servicios de acceso. Hace sólo tres meses, los expertos desechaban estas ventas, ya que las consideraban una especie en extinción, y primaban todo lo que procediera de publicidad. Ahora, sin embargo, ganan fuerza las empresas que, como Terra, T-Online o Wanadoo, tienen los ingresos más diversificados y una buena base de clientes que pagan sus servicios como ISP (proveedor de acceso a Internet).