Interalimed cambia sus planes y pretende competir con el salón alimentario catalán
Los responsables de la Feria Internacional de la Alimentación Mediterránea (Interalimed) han cambiado el discurso que lanzaron cuando presentaron el certamen en 1999.
Si en aquel momento aseguraron que Interalimed, que se celebra cada dos años en Feria Valencia, no nacía para competir con Alimentaria -bienal de Fira Barcelona sobre la industria alimentaria, aunque en años diferentes a la de Valencia-, ayer el presidente del certamen valenciano, Federico Félix, aseguró que la intención de Interalimed es competir con la feria catalana y dijo que están estudiando convertirla en anual.
"Somos conscientes de que nos falta mucho para llegar a la importancia de Alimentaria, pero queremos llegar a ser la feria de referencia del sector", aseguró Félix, que avaló el crecimiento del certamen en estas dos ediciones con los datos de expositores, que han crecido un 45% respecto a la primera edición. La edición de este año de Interalimed, que se celebra del sábado hasta el próximo día 16, reúne 965 expositores, con un pequeño procentaje de empresas extranjeras procedentes de 13 países; fundamentalmente Italia, 21, y Alemania, 10.
Uno de los inconvenientes para el crecimiento del certamen alimentario valenciano, según explicó Félix, es la dispersión de la oferta, ya que después de que en 1999 se celebrasen conjuntamente Interalimed y Euroagro -que acoge las empresas distribuidoras y productoras de fruta fresca- en esta edición, por disparidad de criterios entre los responsables de los certámenes, se celebran en fechas distintas.
El presidente del certamen abogó por que en el futuro vuelvan a concentrarse las ferias para "poder dar una oferta conjunta, ya que la demanda también se ha concentrado en el sector".
La principal novedad de la edición de este año de Interalimed es la potenciación del sector de hostelería, restauración y el servicio de comidas, que ocupará una superficie de exposición que ronda 3.000 metros cuadrados. Los responsables de Interalimed quieren atraer a los responsables de estos sectores a la feria como uno de los ejes principales del certamen valenciano.
Este año también se celebrará conjuntamente con Interalimed el X Salón Internacional de Vinos, Bebidas e Industrias Afines, e Ifia, el Salón de los Productos Alimentarios Intermedios.