_
_
_
_

La UE demanda a Francia por no liberalizar el gas

La Comisión Europea anunció ayer que ha decidido denunciar a Francia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) por no haber transpuesto la directiva (ley) sobre la liberalización del gas natural antes del plazo previsto. Aunque Francia ha señalado que ha abierto su mercado, dominado por la empresa pública Gaz de France, en el mínimo exigido por la UE, la Comisión señala que debería haberlo hecho por ley.

El Ejecutivo comunitario recordó, a través de un comunicado, la importancia de esta directiva, cuyo objetivo es "abrir a la competencia el mercado del gas natural en la Unión Europea".

Bruselas ha decidido denunciar a Francia, al considerar que "la ausencia de transposición de esta directiva constituye un incumplimiento de sus obligaciones jurídicas".

La directiva fue aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE en junio de 1998 y los Estados miembros tenían de plazo hasta el 10 de agosto de 2000 para transponerla a su Derecho nacional. En esa fecha, el mercado debía permitir la apertura de, al menos, un 20% del mercado.

A pesar de que el Ejecutivo comunitario ha recordado en varias ocasiones a Francia la necesidad de transponer dicha norma comunitaria, el Gobierno de Lionel Jospin todavía no lo ha hecho.

Francia informó a la Comisión Europea de que ya había preparado un proyecto de ley en este sentido el 17 de mayo de 2000, aunque "dicho proyecto no ha sido adoptado por el Parlamento francés y no se ha fijado todavía ningún calendario para su adopción", añade el comunicado.

Bruselas lamenta que Francia haya hecho oídos sordos a "la llamada unánime del Consejo Europeo de Lisboa de marzo de 2000 en favor de la aceleración de la liberalización del mercado europeo".

Archivado En

_
_