El Monte y San Fernando votan su fusión el martes
Los consejos de administración de las cajas de ahorros sevillanas, San Fernando y El Monte, votarán y aprobarán la fusión de ambas entidades la semana que viene, según el presidente de El Monte, Isidoro Beneroso.
Las cajas sevillanas, El Monte y San Fernando, anunciarán la semana próxima su fusión, según confirmaron también fuentes de la Junta de Andalucía.
Isidoro Beneroso, presidente de El Monte, aseguró ayer en Huelva, donde presentó la fusión ante empresarios y Diputación, que la operación está en la "recta finalísima" y que la entidad resultante será una de las 10 primeras de España por volumen de activos (en este caso matiza que podría moverse entre el décimo y el undécimo lugar), inversión crediticia, número de empleados y oficinas, entre otros conceptos. Según Isidoro Beneroso, hoy dará a conocer la fecha de convocatoria de consejos de administración extraordinarios para aprobar la fusión la semana que viene. Otras fuentes concretan en el martes 15 de mayo la fecha de celebración de esos consejos en ambas entidades.
Juan Manuel López Benjumea, presidente de San Fernando, añadió que "no habrá 20 entidades financieras en España mayores" que la nueva entidad, aún no bautizada oficialmente, si bien Beneroso asegura que su nombre "causará sorpresa".
La firma del acuerdo de fusión podría coincidir con un pacto definitivo entre Manuel Chaves y la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, para consensuar el reglamento definitivo de la Ley de Cajas andaluza, que los dirigentes de PSOE y PP llevan semanas discutiendo. Esta fusión forma parte de las negociaciones que mantienen ambos partidos.
Crisis de Gobierno
El anuncio de unión puede precipitar una crisis de Gobierno en la Junta de Andalucía. El presidente Chaves se muestra proclive a aprobar la fusión en contra del parecer de su consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez. La consejera lleva más de un año asegurando que nunca firmará el plácet a la fusión de ambas entidades, y fue expresamente desautorizada por Chaves en ese punto de su gestión hace meses.
Se abren, pues, varias posibilidades: una de ellas es la dimisión o cese de la consejera en las próximas semanas para que sea un sustituto o sustituta en el cargo el que firme la aprobación de la Junta.
Otra opción es que sea el Consejo de Gobierno de la Junta (la versión autonómica del Consejo de Ministros) el que apruebe la operación de fusión de El Monte y San Fernando, eludiendo así la firma de la consejera. Incluso fuentes de la consejería no descartan la división de ésta en dos carteras, una de Economía y la otra de Hacienda.