_
_
_
_

El Sabadell y BCP lanzan el primer banco virtual ibérico, ActivoBank

El Banco Sabadell y su socio portugués BCP presentaron ayer su nuevo banco por Internet, ActivoBank, primera entidad virtual que opera en dos países. El nuevo proyecto requerirá una inversión total de 23.300 millones de pesetas (140 millones de euros), en los que se incluye la compra de la sociedad de Bolsa Ibersecurities. Los responsables de ActivoBank confían en poder sacar a Bolsa el banco en un futuro.

El Banco Comercial Portugués (BCP) -con el 8,5% del Sabadell, ampliable al 20%- y el Banco Sabadell -con el 3,64% del BCP- presentaron ayer (entre Lisboa y Madrid) el lanzamiento del banco por Internet ActivoBank, su primer proyecto conjunto, tras el acuerdo alcanzado entre ambos grupos en febrero de 2000.

El nuevo banco virtual, que el lunes inició su andadura en Portugal y en unos 15 días lo hará en España, ofrecerá en principio productos de inversión de terceros, a los que se irán incorporando otros a lo largo de los próximos meses hasta completar toda la gama de productos financieros de otras entidades, seleccionados por el propio banco. Su idea, de hecho, es no competir en precios, sino "ofrecer lo mejor existente en el mercado", según afirman sus responsables, aunque no descartan diseñar algún producto específico.

ActivoBank nace en un momento delicado para iniciar su andadura en Internet, ya que una parte significativa de proyectos de otros grupos financieros que pretendían extender su actividad por la Red en varios países han quedado en papel mojado. Los responsables de ActivoBank consideran, sin embargo, que esto no les influye, ya que su proyecto es "único y se basa en la independencia, personalización (al adaptarse su oferta a cada cliente) y en la accesibilidad". Tampoco les preocupa la repercusión que dicho proyecto puede tener sobre las acciones del Sabadell, que acaba de estrenarse en Bolsa.

El capital de ActivoBank asciende a 47,5 millones de euros (8.000 millones de pesetas), que se reparten en un 45% por el Banco Sabadell, un 31,5% por el BCP, un 13,5% por la operadora portuguesa de telecomunicaciones ONI (en la que el BCP tiene un 27,5%) y el 10% restante en Ibersecurities.

El proyecto requerirá unas inversiones de 76,7 millones de euros (13.000 millones de pesetas) hasta el año 2003, en las que se incluyen los 47,5 millones de euros de capital. Aunque a esta cifra hay que añadir los más de 63 millones de euros (10.550 millones de pesetas) que invirtieron el año pasado el Sabadell y BCP en la compra de la sociedad española de Bolsa Ibersecurities, que seguirá como broker de apoyo a ActivoBank, propietaria de la sociedad.

El consejero delegado de ActivoBank, Juan Bastos, afirmó ayer que el banco pretende captar entre 100.000 y 150.000 clientes en tres años. Y conseguirá beneficios operativos en 2004. Además, señaló a un grupo de periodistas que el banco podría salir a Bolsa cuando alcance una determinada masa crítica. También incidió en la independencia del banco, que competirá con sus accionistas BCP y Sabadell.

El lanzamiento de ActivoBank (marca con la que actuará en España, mientras que en Portugal se denomina ActivoBank7) se apoya ya en los clientes de Ibersecurities (5.000, con una media de cinco millones de pesetas de inversión), que pasará poco a poco al banco, y con los del portugués Bank 7, primer banco directo luso.

ActivoBank, además, contará con cinco oficinas o centros activos (dos en Madrid, una en Barcelona, otra en Lisboa y la quinta en Oporto), aunque abrirá otras en las principales ciudades hispano-lusas. También proyecta expandirse a otros mercados cuando alcance un determinado negocio. También contará con espacios en centros comerciales, con agentes comerciales y con atención telefónica. Su plantilla asciende a 200 personas.

Archivado En

_
_