Acesa reduce a la mitad la inversión para poder mantener el dividendo
Acesa reducirá este año su nivel de inversiones para mantener el ritmo de dividendos de los últimos años. La concesionaria destinó el año pasado un total de 75.000 millones. El presidente de la concesionaria, Isidre Fainé, explicó, en un encuentro con periodistas previo a la junta de accionistas de ayer, que Acesa aportará este año algo menos de la mitad que el año pasado a las inversiones del grupo, es decir, alrededor de 30.000 millones. El grupo, incluyendo todas las filiales, invirtió 115.000 millones de pesetas (691,16 millones de euros) en 2000.
Fainé afirmó que "no podemos mantener siempre un presupuesto tan elevado como en 2000, año que fue propicio para realizar inversiones porque los tipos de interés estaban bajos". Además, Fainé destacó que Acesa es la primera empresa que cotiza en el Ibex 35 en dividendos. El plan de crecimiento del grupo pasa por que cada una de las filiales financie con sus propios recursos las inversiones. "Tenemos un gran potencial de endeudamiento, que no va-mos a utilizar", señaló por su parte el director general, Salvador Alemany. Acesa cuenta con unos recursos propios del orden de 280.000 millones de pesetas (1.682,83 millones de euros), con un endeudamiento de 90.000 millones. En cualquier caso, la compañía anunció un plan de inversiones específico de 50.000 millones de pesetas hasta 2005 para su filial de telecomunicaciones Tradia. Esta compañía desarrolla una red de transporte de señal digital, que alquila a operadores del sector. Cuenta actualmente con 350 antenas instaladas, principalmente en Cataluña. La empresa prevé aumentar la red de antenas hasta las 4.000 en 2004, ejercicio en el que obtendrá el primer beneficio.
Diversificación
Acesa concentra el 82% de la facturación en la explotación de autopistas, su negocio tradicional, pero ha potenciado un plan de diversificación que pasa por crecer en el sector de telecomunicaciones, aparcamientos, a través de la filial Saba, y logística. En esta última actividad prevé instalar centrales integradas de mercancías similares a la del CIM Vallès, cerca de Barcelona.
El grupo Acesa facturó 24.335 millones de pesetas durante el primer trimestre, con un aumento del 36%, precisamente por el impacto positivo de las inversiones realizadas en 2000. La Caixa cuenta con el 27% del capital de Acesa; Hisusa (con presencia de Suez Lyonnaise des Eaux) tiene otro 10%; Caixa de Catalunya, un 8%; BBVA, un 5%, y la concesionaria Autostrade, otro 4%.