_
_
_
_
INTERNACIONAL

Los países árabes del Mediterráneo fijan las bases para una zona de libre comercio

Marruecos, Egipto, Túnez y Jordania firmaron ayer, en Rabat, una declaración de intenciones para la creación de un espacio de libre comercio que reagrupe a los países árabes mediterráneos que sería la antesala de otra que abarcaría todos los países árabes.

Marruecos, Egipto Túnez y Jordania son los cuatro países que eliminarán primero las barreras comerciales. A ellos esperan sumarse Argelia, Libia, Mauritania, Siria, Líbano y Palestina, por lo que representantes de todos estos países acudieron a la cita, a pesar de que en un principio estaba reservada a los cuatro que experimentarán antes el tratado.

"Esta reunión ilustra la nueva fórmula de cooperación interárabe y constituye una primera etapa de cara a la creación de un mercado común árabe basado en el llamamiento que se hizo en la última cumbre en Amán", dijo el ministro de Exteriores de Marruecos, Mohamed Benaissa. El pasado 27 de marzo los líderes de los 22 países que forman la Liga Árabe acordaron en la capital jordana crear una nueva entidad económica para hacer frente al nuevo orden mundial y a sus relaciones con la Unión Europea.

Los países árabes han decidido apostar por la creación de una Zona Árabe de Libre Comercio (ZOLA) para reforzar su posición en las negociaciones con la Unión Europea. Marruecos, Túnez, Egipto y Jordania han firmado ya un acuerdo de asociación con los Quince, mientras que Argelia y Siria negocian actualmente un acuerdo similar. La formación de un grupo regional reforzaría además la posición de los países árabes ante el establecimiento de una zona de libre comercio euromediterránea, que abarcaría 27 países y está prevista para 2010.

El ministro marroquí achacó al conflicto en Oriente Próximo y a los litigios entre los países del sur del Mediterráneo las dificultades para aplicar los programas de cooperación euromediterránea.

Archivado En

_
_