El subdirector del FMI anuncia su dimisión para finales de año
El subdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Stanley Fischer, anunció ayer por sorpresa su dimisión, alegando que "es hora de afrontar nuevos retos". Fischer abandonará su puesto a finales de año, para dar tiempo al director del Fondo, Horst Köhler, para que encuentre al sustituto idóneo.
En un comunicado publicado por el Fondo en su página web, Köhler reconoció que Fischer le informó hace dos semanas de su intención de dejar el cargo. El director de la entidad elogió la labor de su segundo y afirmó que Fischer ha supuesto "un apoyo enorme" en este, su primer año al frente del FMI.
Fischer era el año pasado uno de los principales candidatos a suceder a Michel Camdessus. Sin embargo, el elegido fue Köhler. Fischer se comprometió entonces a trabajar con él, al menos en su primera etapa al frente de la entidad. Una vez cumplido ese plazo, Fischer no ha esperado mucho tiempo para dejar el cargo. Este economista asumió el puesto de subdirector gerente del FMI en 1994. Antes, era director del Departamento de Economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y fue economista jefe del Banco Mundial entre 1988 y 1990.
El ex secretario del Tesoro de EE UU, Rober Rubin, definió a Fischer como el "héroe desconocido" en la crisis asiática de 1997-1999. Fischer nació hace 57 años en Zambia, lo que, según los analistas, le ha dado una mayor sensibilidad respecto a los problemas de los países en desarrollo.