_
_
_
_
INTERNACIONAL

Washington ofrece un acuerdo bilateral a Argentina, sin incluir al Mercosur

Estados Unidos dio un importante paso en su política de debilitamiento del Mercosur, en favor de su proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

De manera inesperada, el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Pete Romero, ofreció un tratado de comercio bilateral al ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Adalberto Rodríguez Giavarini. La propuesta, formulada el lunes, fue rechazada por el alto funcionario argentino, quien manifestó que su país quiere negociar el ingreso en el ALCA en el marco del Mercosur.

"Nosotros cumplimos con los tratados internacionales, nuestros compromisos con el Mercosur y negociaremos a través del Mercosur", explicó Rodríguez Giavarini tras su encuentro con Romero y con el secretario de Estado, Colin Powell.

La reunión tuvo lugar en Washington, con motivo de una conferencia organizada por el Consejo de las América, a la que también asistió el superministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, quien intervino ante el consejo en un sentido bien diferente al de su par de Exteriores.

A su juicio, "sería mucho más inteligente por parte de los países del Mercosur aprovechar conjuntamente las oportunidades de avanzar a través de negociaciones bilaterales. Me refiero a Mercosur con Estados Unidos..., como lo está haciendo Chile". Este último país está discutiendo con Washington un tratado bilateral, en tanto que no es miembro del Mercosur. Algo bien distinto a la situación de Argentina, que está asociada a Brasil, Uruguay y Paraguay en el bloque comercial regional.

Si bien Rodríguez Giavarini trató ayer de demostrar que no hay diferencias con Cavallo, las declaraciones de ambos desataron una dura controversia en el Gobierno del presidente Fernando de la Rúa y entre economistas locales.

El jefe de gabinete, Chrystian Colombo, dijo que la respuesta de Argentina a Romero "fue la misma desde que asumió este gobierno: preferimos el ingreso al ALCA a través del Mercosur".

Pero la negativa de Argentina se basa en "preferencias" o "prioridades" para actuar con el Mercosur y no cierran la puerta a un acuerdo bilateral con Estados Unidos. Ese discurso oficial del Gobierno argentino es, justamente, lo que preocupa a Brasil, que no emitió ninguna declaración al respecto.

"No hay, ni habrá, comentarios oficiales", dijeron des-de el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasilia. A estas alturas, el Gobierno brasileño siente que la presión estadounidense avanza rápidamente. Por un lado, con "avanzadas" conversaciones con Uruguay para firmar un tratado bilateral que atenta contra el Mercosur. Pero, fundamentalmente, por el paso concretado en esta oferta a Argentina, su principal socio comercial.

El objetivo de Washington, para Brasilia y observadores, es debilitar a fondo la posición de Brasil en el seno del Mercosur, de tal manera que su Gobierno se vea obligado a renegociar no sólo temas comerciales, sino el conjunto de la posición del país en el mapa económico regional.

Archivado En

_
_