Arzalluz afirma que Ibarretxe estaría obligado a aceptar los votos de EH
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, advirtió ayer que al lehendakari, Juan José Ibarretxe, no le quedaría más remedio que aceptar el posible apoyo de EH en la sesión de investidura. El portavoz de la coalición abertzale, Arnaldo Otegi, anunció que dará otra "oportunidad" al PNV para promover una "alianza soberanista".
La firmeza con la que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha negado en los últimos días de campaña electoral la posibilidad de contar directa o indirectamente con la colaboración de EH en el próximo Gobierno vasco quedó ayer matizada por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz. Este último afirmó, en declaraciones a la Ser, que "no hay ninguna fórmula para que en un Parlamento se desvirtúe el voto de uno de los componentes. Por tanto, añadió, Ibarretxe tendrá que actuar conforme a la votación que salga".
Arzalluz añadió que le parece "muy bien" que se exija al PNV que no utilice a EH para componer su posible mayoría de gobierno mientras la coalición no salga de la órbita de ETA, pero señaló que tampoco le parece "justo" que los otros partidos se aprovechen de la ausencia de EH del Parlamento vasco para formar mayorías en contra del partido más votado.
El presidente del PNV considera que el próximo domingo las urnas no darán a nadie la mayoría absoluta, por lo que no descarta posibles acuerdos postelectorales con Izquierda Unida e incluso con los socialistas vascos.
Arzalluz se mostró convencido de que el PNV será, con bastante diferencia, el partido más votado en las elecciones. A partir de ahí, añadió, no renunciaría a su estrategia soberanista, ni siquiera a requerimiento del PSE, pues "eso sería renunciar a nuestros fines fundacionales". El dirigente nacionalista añadió que a él le gustaría "borrar del mapa político" al candidato socialista, Nicolás Redondo.
El portavoz de EH, Arnaldo Otegi, dio ayer un nuevo giro en su campaña al anunciar que brindará otra "oportunidad" al PNV y EA para que formalicen, después de una hipotética investidura de Ibarretxe, "una nueva alianza política soberanista". Otegi reiteró que los diputados de EH acudirán a la sesión de investidura para "poner encima de la mesa" la "oportunidad real de impedir que Mayor Oreja acceda a la Lehendakasritza".
Otegi, en declaraciones a Radio Euskadi, criticó a los dirigentes más moderados del PNV.
Homenaje al ex presidente del PP aragonés
El Senado celebró ayer un pleno extraordinario para homenajear al senador autonómico y presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad, asesinado por ETA el domingo. En una declaración institucional se subraya el rotundo rechazo de la Cámara alta al crimen como método para defender proyectos políticos.
A la sesión asistieron el presidente del Gobierno, José María Aznar, y 11 ministros. En ella se guardó un minuto de silencio y se leyó una declaración en la que el Senado reafirma su compromiso "con la libertad, la democracia y el Estado de derecho", al tiempo que pide el aislamiento de quienes "son cómplices, guardan silencio ante el terror o pretenden sacar provecho de la violencia".
La Cámara alta ha acordado conceder la medalla de oro de la institución, a título póstumo, a Manuel Giménez Abad, y encargará un busto con su efigie que se colocará en el palacio del Senado, en cuyos pasillos ya hay dos esculturas de otros dos senadores asesinados por ETA en el pasado, Enrique Casas y Manuel Broseta.
Un ramo de flores ocupó el escaño que correspondía a Giménez Abad en el antiguo salón de plenos mientras se desarrolló la sesión extraordinaria, durante la cual algunos compañeros suyos del grupo parlamentario popular no pudieron contener las lágrimas.
Los senadores presentes cerraron el pleno puestos en pie, con una prolongada ovación en memoria de la última víctima de ETA, informa Efe.