Cataluña define el plan de promoción exterior
La Generalitat, a través del Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña (Copca), prevé movilizar en los próximos cuatro años un total de 200.000 millones de pesetas para impulsar la actividad de las empresas catalanas en el exterior. Estos recursos serán aportados por las entidades financieras mediante créditos preferentes de los que se podrán beneficiar las empresas que se acojan a las líneas de internacionalización del Copca. En los últimos cuatro años el volumen de recursos canalizado por este organismo fue de 115.000 millones de pesetas (691 millones de euros).
El plan estratégico del Copca, que ayer fue presentado a más de 500 empresarios catalanes, espera consolidar un núcleo de 20.000 empresas exportadoras (actualmente son 17.000). De éstas, prevé que 300 se conviertan en "multinacionales de bolsillo", con infraestructura en el exterior.
Para conseguir este objetivo, además de los créditos, el Copca impulsará un total de 16.000 acciones de promoción internacional y abrirá cinco nuevas oficinas en el exterior. Según explicó el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Antoni Subirà, los nuevos centros del Copca se ubicarán, probablemente, en Co-rea, Colombia, Caribe y Egipto, así como en el sureste asiático, para reforzar el que ya existe en Singapur.
El Copca, además, tiene previsto crear una red de internacionalización a través de internet. Con este proyecto, denominado "Anilla internacional", la Generalitat quiere facilitar el diálogo "para que las empresas que actúan en el exterior expliquen su experiencia".