Las farmacias exigen una mejora de sus márgenes comerciales
Los farmacéuticos quieren supeditar la firma del Pacto de Estabilidad de los Medicamentos a una mejora de los márgenes y descuentos impuestos a las oficinas de farmacia en el Real Decreto de Medidas Liberalizadoras del pasado mes de junio.
Los boticarios han asumido, finalmente, el Real Decreto 5/2000 y están dispuestos a retirar los recursos individuales que hayan podido interponerse contra él, pero quieren que la Administración reduzca a la mitad la contribución al ahorro que están haciendo las boticas desde que entró en vigor este real decreto (30.000 millones hasta febrero, un 3,38% anual del gasto).
Los empresarios de farmacia entienden que también los laboratorios deben poner su granito de arena y, por eso, su propuesta económica se sustenta en la premisa de que los crecimientos interanuales de la facturación de la industria farmacéutica, derivados del gasto público, se deben mantener en un dígito durante el tiempo de vigencia del plan, entre tres y cuatro años.
La Federación Española de Oficinas de Farmacia (FEFE) ha remitido a Celia Villalobos las Sugerencias de bases para una propuesta económica del Pacto de Estabilidad Farmacéutica. Villalobos quiere tener las sugerencias de todas las partes antes de realizar una propuesta oficial.
Las siete peticiones son: que se excluyan del cálculo de los descuentos a la Seguridad Social las aportaciones de los usuarios y el IVA; que el cálculo sea anual y no mensual (porque perjudica especialmente a las farmacias de verano); la exclusión de los medicamentos con PVL superior a 13.035 pesetas; margen del 33% para todos los medicamentos genéricos , incluso si su PVL excede las 13.035 pesetas, y tratamiento diferenciado en la oficina de farmacia de titularidad múltiple.
Sobre el escenario establecido para el primer año, la FEFE propone que se introduzcan las actualizaciones tomando como referencia el IPC, el PIB o ambos.