_
_
_
_

El paro alemán baja 131.000 personas en abril, menos de lo previsto

El deterioro de la coyuntura económica ha conducido a un "estancamiento" de la reducción del paro en Alemania, según admitió ayer el presidente de la Oficina Federal de Empleo, Bernhard Jagoda. Si bien en abril la tasa de desempleo cayó al 9,5% tras un 9,8% en abril, esta disminución, en 131.000 personas, fue menor que la que es usual en esta época. Ajustado en términos estacionales, el número de parados incluso aumentó en 6.000 personas, para un total de 3,8 millones de desempleados. La tasa de paro ajustada es del 9,3%; la armonizada en términos europeos, del 7,7%.

Jagoda pidió evitar "sobreinterpretaciones" de lo que para él sigue siendo una "debilidad temporal" del mercado laboral, en el que -debido al mal tiempo- el sector de la construcción está comenzando a entrar en acción.

æpermil;ste, sin embargo, es un análisis optimista, que todavía considera posible reducir hasta 3,5 millones el número total de parados en 2002. Esta meta oficial, sin embargo, podría resultar inalcanzable si la coyuntura se deteriora aún más.

Críticas al Gobierno

A este respecto, hay señales inquietantes. Según se comunicó la víspera, los pedidos industriales en marzo sufrieron su mayor caída en 10 años, del 4,4%, frente a febrero. Los analistas apenas habían esperado un 0,4%. El desplome en gran parte obedeció a la drástica disminución de los pedidos desde el extranjero -que cayeron un 9,3% mensual-, pero asimismo tuvo que ver con una caída del 2,3% en los pedidos internos. Este último dato hace improbable que la demanda interna pueda tomar el relevo de las exportaciones, motor de la economía alemana.

El ministro de Trabajo, Walter Riester, insistió ayer en que la tendencia general de la reducción del paro sigue siendo "positiva". No piensan lo mismo los miembros de la oposición conservadora y liberal, que ayer arremetieron contra el Gobierno. Al igual que en varias ocasiones en los últimos meses, la confederación sindical DGB exigió del Banco Central Europeo una rápida bajada de tipos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_