Bruselas niega a España el dinero que pide para la pesca
España dispone de 240 millones de euros (unos 39.000 millones de pesetas) para hacer frente a la reconversión del sector pesquero que faenaba en Marruecos. Pero ayer advirtió a Bruselas que puede precisar de otros 300 millones de euros más (unos 49.900 millones de pesetas) si no se encuentra ubicación en otros caladeros. La comisaria del Presupuesto, Michaele Schreyer, le advirtió que era un coste excesivo.
La comisaria europea de Presupuesto, Michaele Schreyer, calificó de "muy, muy elevada" la ayuda de 300 millones de euros (50.000 millones de pesetas) que pide España para reestructurar la flota que dependía de los caladeros marroquíes.
La comisaria afirmó que parte del dinero necesario debería proceder de los fondos estructurales ya existentes.
A la salida de una rueda de prensa sobre el anteproyecto de presupuesto comunitario para 2002, la comisaria no se quiso pronunciar ante un grupo de periodistas sobre la cifra final que será concedida a España, ya que dependerá, según indicó, del plan de reconversión que presente el Gobierno español.
No obstante, Schreyer, quien hoy se entrevistó con el ministro de Pesca español, Miguel Arias Cañete, señaló que la idea barajada por él, que consiste en pedir a la Comisión Europea una ayuda de hasta 300 millones de euros para tres o cuatro años, es excesiva.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, afirmó hoy que la reestructuración de la flota que faenaba en Marruecos necesitará un mínimo de 20.798 o 21.630 millones de pesetas (125 o 130 millones de euros) de fondos de la UE, si se consigue un buen plan de reubicación de barcos y de creación de sociedades mixtas. "No necesitamos 500 millones de euros si hay una buena negociación de acuerdos", aseguró el ministro. El importe que decida destinar la Comisión Europea a la reconversión de la flota se sumará además a las medidas sociales que se pongan en marcha y a los 240 millones de euros de que dispone España en el marco del IFOP, el fondo estructural de la UE para la pesca. Contabilizando el fondo que ya existe y los recursos adicionales pedidos el coste de la reconversión llegaría a casi los 90.000 millones de pesetas.
Tras el encuentro que mantuvo con la comisaria y con el responsable comu-nitario de Pesca, Franz Fisch-ler, Arias Cañete precisó que "en el peor de los escenarios" será necesaria esa cantidad de dinero.
La demanda será menor si hay otros caladeros
Arias Cañete cree que lo idóneo sería que el plan de reconversión tuviera una duración de tres años y comunicó a los comisarios que el Gobierno da una importancia máxima a la firma de acuerdos de cooperación pesquera con otros países, especialmente con Senegal y Mauritania, país con el que impulsará las conversaciones en un viaje dentro de un mes. También hay contactos "muy avanzados" con Túnez e "iniciales" con Libia. El ministro pidió al Ejecutivo comunitario que reforme el reglamento del IFOP para potenciar la creación de sociedades mixtas. El Gobierno quiere que se adapte el IFOP para permitir planes completos de reactivación económica en las tres zonas más afectadas: Barbate (Cádiz), la comarca del Morrazo (Pontevedra) y Arrecife (Canarias). Para el responsable federal de CC OO de pesca, Juan Pedro Moreno, el planteamiento de Arias Cañete está falto de concreción, aunque se mostró satisfecho por la intención del ministro de aplicar planes de reactivación.