_
_
_
_

Birulés asegura que las antenas de móviles no son nocivas para la salud

La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, se pronunció ayer por primera vez sobre los posibles efectos nocivos de las antenas de telefonía móvil, después de meses de discusión entre expertos y ciudadanos que se sienten afectados por la proliferación de estos emisores.

Birulés manifestó en Castellón que todos los estudios científicos españoles e internacionales demuestran que las antenas de telefonía móvil "no tienen elementos perjudiciales para la salud", según informó Efe.

La ministra confirmó que ya se ha elaborado el documento que regulará las condiciones técnicas que deben reunir las antenas de telefonía móvil, el reglamento sobre servidumbres límites de exposición y otras restricciones a las emisiones radioeléctricas, que podrá aprobarse "antes del verano".

Este reglamento viene siendo reclamado por los ayuntamientos, que han tomado por su cuenta medidas cautelares contra la proliferación de antenas de móviles, y por las operadoras, que se han visto afectadas por la suspensión municipal de nuevas autorizaciones, generalizada en algunas zonas como la Comunidad Valenciana y Murcia.

Opinión polémica

Las manifestaciones de Anna Birulés, que se remitió a informes españoles e internacionales sobre la materia, no frenarán la polémica, ya que los grupos y asociaciones contrarias a la instalación de antenas cerca de los edificios manejan estudios de especialistas que sostienen que las radiaciones de estos emisores sí son perjudiciales para la salud.

Estos opositores presentaron numerosas alegaciones al proyecto del reglamento elaborado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que calificaron como "hecho a la medida de las operadoras".

Según dijo ayer Anna Birulés, "a pesar de que se ha demostrado que las antenas no son perjudiciales para la salud, la normativa contemplará que se siga investigando, como con cualquier nueva tecnología".

Más información

Archivado En

_
_